Shar Pei: El perro arrugado

Foto de un shar pei, perro arrugas

El shar pei es una raza mediana de origen chino. Con medio metro de alzada y hasta veintiún kilos, su aspecto es cuadrado, compacto. Los cachorros presentan arrugas, pliegues por todo el cuerpo, que reducen su presencia a la zona desde la cabeza a la cruz cuando el perro alcanza la edad adulta.

Las arrugas, junto con un hocico que recuerda al de los hipopótamos hacen de ésta una raza inconfundible. En cuanto a la coloración, en esta raza se aceptan todas las tonalidades sólidas, salvo el blanco. También se han dado ejemplares de colores diluidos, tan curiosos como el azul o el lila.

Unos orígenes lejanos; una historia accidentada

Para remontarnos al origen de la raza, hemos de retroceder milenios en el tiempo, según las crónicas, tantos como dos, cuando imperaba la dinastía Hang en China. Entre sus antepasados se encuentran el mastín tibetano y, algo más recientemente, el chow-chow, con el que comparte ciertas similitudes, como la lengua negro-azulada. En aquellos tiempos, el shar-pei era un perro pastor, guardián, luchador y cazador.

Bajo el mandato comunista se consideraba un lujo poseer un animal de compañía, de modo que se ordenó erradicar a estos perros, lo que provocó que se viera al borde de la extinción, al igual que otras varias razas.

La salvación estadounidense

En los años setenta, Matgo Law encabezaba a un grupo de personas dedicadas a rescatar ejemplares y llevarlos a Hong Kong, de donde fueron a Estados Unidos, lugar en el que alcanzaron un éxito fulgurante. De esta forma, se ha logrado recuperar a la raza y librarla de la extinción.

Generalmente, estos perros, cuyo nombre se traduce como “piel de arena”, son tranquilos y cariñosos, aunque con un punto independiente y cabezota. Eso sí, tengamos cuidado con una de sus características: los pliegues de la piel los hacen propensos sufrir infecciones, sobre todo cuando aún son cachorros

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

2 Responses

  1. BELEN -DEL-CAP@HOSTMEIL.COM dice:

    QUE DIBINO QUE EWSTA ES PERRRO ME LO REGALAS EEEEEE PORFA

  2. BELEN -DEL-CAP@HOSTMEIL.COM dice:

    TE AMO TE COJO TODOODODODO

Deja un comentario