Un curioso mono tití: el Tamarino emperador

Tamarino emperador

 

¿Recordáis los bigotes de los oficiales prusianos? Estos oficiales solían llevar unos bigotes de grandes dimensiones, hasta el punto que se podían enroscar hacia arriba o hacia abajo, lo que les daba un aspecto imponente.

Pues resulta que hay un tití, el tamarino emperador, que tiene el bigote igual, enroscado hacia abajo y además de color blanco, lo que hace que destaque sobre su pelaje, que es de color oscuro.

Debido a su aspecto tan singular, también se le conoce como tamarino bigotudo, aunque su nombre más conocido es tamarino emperador, nombre que le viene de su parecido con el emperador alemán Guillermo II, que llevaba unos bigotes similares a los suyos.

Si quieres encontrar a este tití en estado salvaje tendrás que desplazarte hasta los bosques de la Amazonia, en donde las lluvias son frecuentes. Vive en grupos jerarquizados en los que muchas veces hay otras especies de titís.

Este tití es omnívoro, aunque su alimentación principal se compone de flores, hojas, frutos, etc., y de vez en cuando la complementa con insectos y con algún huevo de ave, que le proporciona proteínas.

Los grupos en los que vive no son numerosos, ya que algunos están compuestos por tan sólo 3 individuos, y suelen tener un máximo de 15. Estos grupos tienen un territorio de hasta 40 hectáreas, a través del cual se desplazan, de rama en rama, para obtener alimento.

Como la mayoría de los titís, el tamarino emperador está en peligro de extinción, sobre todo por la destrucción de la Amazonia para obtener madera y tierras de cultivo.

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario