Un distinguido cantante: el Ruiseñor.

ruisenor1

El Ruiseñor macho se destaca de las otras aves por ser la “estrella del canto”. Entona su colorida melodía (a base de silbidos, borboteos y otros sonidos) desde muy temprano, hasta bien entrada la noche, y es en ese momento precisamente donde tiene mayor audiencia, ya que hay muy pocos pájaros que cantan a esas horas. Por tal motivo, su nombre en varios idiomas incluye la palabra “noche”.
Además compite con la fuerte contaminación ambiental de la vida urbana: se ha confirmado que para poder sobrepasar los fuertes ruidos de las ciudades, incrementan la potencia de su canto. Se distingue por su amplio registro y su silbido crescendo fuerte, aunque su canto de alarma se confunde con el de una rana.
Descripción física
Tamaño: aproximadamente 15 cm. de longitud (como los petirrojos)
Color (ya sea que se trate de hembra o macho, no hay grandes diferencias): plumas oscuras, en tono pardusco, en la parte superior de su cuerpo y en la cola (donde además presenta discontinuidades y puntos rojizos). El color de su garganta es blancuzco y se va mimetizando con un tono más pardo grisáceo en su pecho y resto del cuerpo en su parte inferior.
Hábitat
Esta avecilla es migratoria, por lo que procrea en los bosques de Europa y de Asia. En invierno su instinto la lleva a huir de la crudeza del frío, hacia el sur de África.
Nidos

Su lugar predilecto para la fabricación de su nido es cerca del suelo. Trata de mantenerlos ocultos en paisajes de densas vegetaciones.

Alimentación

Su dieta es insectívora

Simbología

Se dice que su aparición anuncia la primavera; también es el pájaro del mes de mayo, pero sin duda su símbolo más significativo es el del amor. Este cantautor ha sido fuente de inspiración de varias obras artísticas, entre las cuales encontramos la pieza clásica de Chaikovski, “Humoresque opus 10-2”, la deliciosa obra literaria “Oda a un Ruiseñor”, del escritor John Kyats y el impactante cuento de OscarWilde: “El ruiseñor y la rosa”.

Foto:  lareserva

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario