Una cuestión de altura: Jirafas.

jirafaycria

Nombre científico: Giraffa camelopardalis

Clasificación: mamífero artiodáctilo.
La palabra artiodáctilo proviene del griego ártios (par) y “dáktylos” (dedo). A este orden pertenecen todos aquellos mamíferos cuyas extremidades terminan en un número par de dedos. Existen en la actualidad alrededor de 235 especies, divididas en 10 diferentes familias, entre las cuales encontramos, además de las jirafas, camellos, vacas, ciervos, cabras, antílopes, llamas, cerdos, hipopótamos, etc. De estos dedos, de acuerdo a la especie varía en número de dedos que apoyan en el suelo, pero como mínimo apoyan 2.

Origen: África.

Familia: Giraffidae, la cual integra junto a otra especie llamada okapi.
Subespecies: Giraffa camelopardalis camelopardalis, G. c. reticulata, G. c. rothschildi, G. c. thornicrofti, G. c. tippelskirchi, G. c. jirafa.

Cualidad: es la especie viviente de mayor altura de los animales terrestres.

Tamaño: 4,8 a 5,5 m de alto y alrededor de los 900 Kg. de peso (machos).

Etimología: el término “jirafa” proviene del árabe ziraafa (o zurapha) y refiere a la altura del animal (“alta”). El vocablo “camelopardalis” tiene su origen en el griego camelopardale y latín camelopardalis y el equivalente sería “camello leopardo”.

Historia: La primer jirafa fue introducida en Europa por Julio César, quien la traía de sus campañas en Asia menor y Egipto. Al ser un animal desconocido, los romanos la bautizaron Camaleopardo (por las características físicas del camello y la piel similar a la del leopardo).

Hábitat: sabanas o espacios abiertos. No obstante, el hecho de que a veces suela escasear alimento obliga a este mamífero a adentrarse en otras áreas que posean densa vegetación. Sus áreas predilectas son las de acacias en crecimiento.

Descripción: sin duda lo primero que se destaca de este animal es su cuello largo. Pero, a pesar de ésta seña particular, las jirafas poseen la misma cantidad de vértebras que otros mamíferos. Lo que sucede es que cada una de las siete vértebras cervicales está significativamente alargada y cada una de ellas está separada por juntas flexibles. En la base del cuello, las vértebras son puntiagudas y proyectan la joroba.

Continuará…

Foto: guiainfantil

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario