Una cuestión de sangre: Dinosaurios.

dinosauriocuellolargo

Homeotermia es la capacidad de algunos animnales de regular su temperatura corporal: los animales de sangre caliente. Esta cualidad le pertenece a los mamíferos y a las aves, ya que por se animales activos, necesitan que su cuerpo se mantenga a una tempratura constante, capaz de soportar crudos inviernos o veranos muy calurosos, para poder efectuar sus actividades: ir en busca de alimento, desplazarse, buscar refugio, etc.
Por otro lado, en los animales de sangre fría, al no poder controlar su temperatura corporal, esta cambia de acuerdo a los cambios climáticos.
Es por eso que los anfibios y reptiles (que son los que pertenecen a este grupo), son activos durante las épocas cálidas. En invierno, o por las noches, recurren a la inactividad a modo de ahorro del calor.

Por mucho tiempo se creyó que todos los dinosaurios caían en la segunda alternativa, por su similitud con los cocodrilos. Sin embargo, algunos científicos llegaron a ciertas conclusiones:

Forma de caminar: Los dinosaurios caminaban erguidos, lo cual es una caracterisica común de los mamíferos, ya que para poder levantar su cuerpo del suelo, es necesario mucho gasto energético.
Otro dato que apunta a su similitud con los de sangre caliente, es su estructura osea.

El corazón: la longitud del cuello de algunos dinosaurios indican a la necesidad de mayor bombeo de la sangre, para alcanzar la cabeza. Por lo cual, se estima que su corazón podría haber sido similar a los de los mamiferos y aves, que está dividido en 2 partes: una para enviar la sangre al cuerpo y la otra para los pulmones.

Velocidad: Algunos dinosaurios, en particular los más pequeños, como el Loncosaurus, podían correr a velocidades muy altas, lo cual indica un consumo importante de energia. Esta actividad hubiese sido casi imposible en un animal de sangre fria.

Alimentación: a mayor consumo energético mayor necesidad de ingestión de alimentos. Se pudo comprobar que dinosaurios eran capaces de comer aproximadamente 10 veces más que un animal de sangr fría de su mismo peso.

Cerebro: Sus cerebros tambien eran de gran tamaño. Esto implica que para un buen funcionamiento, es necesario mantener la temperatura corporal estable.

Tambien algunas modificaciones corporales apuntaban a regular la temperatura: placas o pliegues en las colas; fosas nasales; coberturas de escamas transformadas en plumas.

Foto: conlamenteabierta

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario