Una cuestión musical: El sueño contribuye a mejorar el canto de los pájaros.

diamante-mandarin

Según investigaciones recientes, las habilidades vocales de los pájaros cantores mejoran durante el sueño. Esto se debe a que, durante las horas de sueño, se produce una reorganización de la actividad neuronal, que ayuda al desarrollo y mejora de la capacidad vocal del pájaro.

El estudio, que fue publicado en la revista “Nature”, representa una gran contribución en lo que refiere a procesos de aprendizaje de los animales. Si bien ya se conocían los beneficios del sueño en todo lo que tiene que ver con el aprendizaje (incluido el habla), este descubrimiento
aporta información acerca de los mecanismos neuronales que participan en la consolidación nocturna del aprendizaje.

Las pruebas fueron realizadas con aves jóvenes de la especie diamante mandarín y fueron llevadas a cabo por dos investigadores de la universidad de Chicago (EEUU): Sylvian Shank y Daniel Margoliash.

¿Qué fue lo que hallaron?
Cuando los pájaros reproducían lo que habían previamente escuchado de un tutor adulto, la actividad de sus neuronas premotoras (que son las que están vinculadas al aprendizaje asociativo) se alteraba durante el siguiente sueño.

Estos cambios eran percibidos a la mañana siguiente cuando las jóvenes avecillas entonaban el canto con un sensible mejoramiento vocal.

Por esta razón, los directores de dicho experimento arribaron a la conclusión de que, durante el aprendizaje de una nueva habilidad, las representaciones sensoriales de los acontecimientos que ocurrieron durante el día, producen alteraciones en las redes premotoras del cerebro durante las horas de sueño.

Características de la especie diamante mandarín (Taeniopygia guttata): también llamado pinzón cebra es una exótica ave paseriforme originaria de Australia.
Aspecto: plumaje color crema; pico y patas de color rojizo fuerte.
Alimentación: la base de su dieta la constituyen las gramíneas.
Reproducción: En su hábitat natural, después de las lluvias (en cualquier época del año); en cautiverio, todo el año.
Canto: Como regla general las hembras no cantan.

Foto: olx

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario