Una cuestión musical: las aves amenazadas tendrían el canto más pobre.

alondradedupont

En un estudio llevado a cabo por investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se ha manifestado que los machos de algunas especies (las de poblaciones más reducidas) pierden parte de su repertorio musical, debido a que no poseen ejemplares adultos a quien seguir y de los cuales aprender.

Esta investigación, que duró alrededor de cuatro años, tuvo lugar en el noroeste de España y los protagonistas fueron los pájaros de la zona del valle del Ebro, más precisamente, la especie amenazada alondra de Dupont. El canto de estas especies se ve disminuido en trinos, notas y secuencias cuando se encuentran en peligro de extinción.

El equipo investigador, dirigidos por Paola Laiolo, grabó más de 300 machos de poblaciones de distinto tamaño (las cifras oscilaban entre 2 y 50 ejemplares por grupo) y arribaron a las siguientes conclusiones:

Según este estudio, publicado en la revista científica inglesa Public Library of Science, el canto podría ser visto como un indicador de la viabilidad de las poblaciones de aves y, teniendo en cuenta esto, se podría tomar como una señal de la vulnerabilidad de la especie para poder tomar medidas que puedan revertir la situación. Esto significa un gran avance para la conservación de las especies en peligro de extinción.

Contraste de las características del trino de la alondra de Dupont (o también llamada ricotí o rocín):
En general, puede abarcar hasta 12 secuencias musicales de 13 notas diferentes cada una.
En las poblaciones en peligro de extinción, en cambio, esto se ve disminuido a tres o cuatro estrofas.

Consecuencias: Esta situación desencadena un efecto domino, ya que la complejidad del canto, junto con la exhibición del plumaje o la elaboración del nido, son las condiciones necesarias para conseguir pareja, y al verse privados de una de estas cualidades, los machos tienden a imitar el canto de otras especies.

Foto: bp

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario