Una cuestión musical: Pájaros que siguen la melodía (2da. Parte).

carrizos1

Análisis más detallado del estudio:

El hecho que se produzca un aumento en la actividad cerebral es considerado como un indicador de memoria. No obstante, todavía no se conoce con exactitud cómo es la relación entre esta actividad cerebral y el control del canto. Lo que han adelantado estos investigadores es que los próximos experimentos consistirán en analizar como es aplicada la actividad cerebral al canto a dúo.

Además, este nuevo enfoque representa una oportunidad para nuevos descubrimientos en otras especies, ya que las aves y los mamíferos (los seres humanos incluidos), comparten muchas características similares de organización, estructura y química cerebral.

Un interrogante queda en pie, y es el motivo por lo que estos pájaros cantan a dúo. Sin embargo ha habido tentativas de respuestas, como la que atribuye este fenómeno al hecho de la selección sexual. Es decir, se ha propuesto la idea de que la hembra, mediante la iniciación de un dueto, esté poniendo a prueba la capacidad del macho para acompañarla, pero dicha teoría aun no ha sido comprobada y requeriría de un mayor numero de estudios.

A continuación se detallan los testimonios de los investigadores y autores del descubrimiento llevado a cabo en la especie cantora de pájaros: Pheugopedius euophrys o carrizos:

Carlos Rodríguez, coautor del estudio: “el cerebro está programado para trabajar en equipo, no considera el canto como del otro, como una actividad separada, sino como parte de sí mismo y prefiere concentrarse en su esfuerzo combinado”.

Efe Eric Fortune, departamento de Ciencias Psicológicas y del Cerebro de la Universidad Johns Hopkins: “Su dúo es quizás el más complejo que se ha visto en la naturaleza” (…) “Su comportamiento único tiene las características ideales para el estudio de los mecanismos de la cooperación”. (…)”La idea es que cada carrizo tiene una especie de memorización del dueto en su cerebro. Este es un hallazgo nuevo y emocionante, porque previamente los estudios han demostrado que los animales tienen representaciones o recuerdos de su propio comportamiento, pero no de otros animales”.

Foto: rumbonuevo

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario