Una cuestión musical: Pájaros que siguen la melodía.

carrizo

Investigadores científicos han descubierto que una especie de ave que habita en la zona de los Andes posee la capacidad de memorizar, no solo su canto, sino también el de su pareja. Este estudio, que fue publicado Science (Washington, Estados Unidos) en el mes de Noviembre de este año, indica que los pájaros de la especie Pheugopedius euophrys (conocida también como soterrey colillano en Ecuador) memorizan el canto de su pareja al igual que el propio. Esto se debe a que estas avecillas presentan ciertos circuitos cerebrales, similares a los que presentamos los humanos, que los hace aptos para la cooperación.

Esta especie cantora es capaz de sostener duetos íntimos en los cuales las sílabas se van alternando de manera tan rápida que, en el resultado final, parece que el canto es emitido por un solo pájaro.

Antes de este estudio, los investigadores asumían que la actividad cerebral de cada pájaro cantor se limitaba solo a la parte individual que éste tuviese en la curiosa “obra musical”. Lo que este estudio ha revelado es que el cerebros de los carrizos (tanto el de los machos como el de las hembras) son capaces de procesar el dúo entero y no sólo la contribución de cada ave.

El estudio se llevo a cabo en los bosques de bambú del volcán Antisana de Ecuador, donde suele haber mayor concentración de esta especie. También habitan en algunas zonas del norte de Colombia y en Perú en la alta cordillera andina.

Luego de grabarlos a los carrizos en su hábitat natural, también se observaron las actividades cerebrales de los pájaros en una reserva. Al ser comparadas las muestras de los cantos en duetos y de cantos individuales, se percibía que las neuronas cerebrales respondían más vigorosamente a los duetos: revelando así la posibilidad de que estén preparados para la cooperación.

Continuará…

Foto: blogspot

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario