Una extraordinaria habilidad animal: las telas de las arañas.

telarana

Una habilidad animal que siempre ha llamado la atención es la capacidad de los arácnidos de tejer telarañas. Pero además, lo que resultan aun más sorprendente es que este tejido, construido con la seda proteica de la araña, pueda llegar a ser uno de los materiales más fuertes de la naturaleza: un hilo de seda de araña es más fuerte que uno de acero del mismo grosor. Es por eso que esta micro estructura del material es objeto de investigaciones para ser llevada a aplicaciones industriales.

En la actualidad encontramos distintos tipos de estas peculiares estructuras, que son utilizadas por las arañas a modo de trampa para la captura de presas:

Formas: en forma de embudo, de hoja, en espiral.
Material: pueden ser fabricadas a partir de seda pegajosa de captura, o con seda “peluda” de captura (esto dependerá del tipo de araña del que se trate).
Orientación: en plano vertical (como es el caso de las telas espirales), plano horizontal (como el de las telas de hoja), o en cualquier ángulo intermedio.
Recursos: algunas telas pueden llegar a presentar irregulares, a fin de desorientar e interceptar a los insectos voladores. Así, sus presas quedan fácilmente destinadas a ser atrapadas en la tela inferior.
Otros usos de las telas: además de ser la herramienta de ayuda para conseguir alimento, también les resultan muy útiles a la hora de evitar ser ellas mismas el alimento de algunos predadores aéreos (aves, avispas, etc.).

¿Como construyen la telaraña?

A pesar del ahorro energético que les significa a las arañas, el poder obtener sus presas sin la necesidad de salir a cazar, la fabricación de una telaraña conlleva un gran gasto de energía: dichas telas pueden llegar a presenta de uno a tres pares de hileras (cada una con una función especifica) y esto consume una gran cantidad de proteínas. Aún peor, transcurrido un tiempo, la seda (como cualquier material) pierde sus propiedades adhesivas, por lo cual es necesario reemplazarla. Por tal motivo, es común ver que las arañas ingieran trozos de sus telas para poder recuperar, en alguna mediad, la energía invertida previamente.

Continuará…

Foto: i31

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario