Urracas coquetas: Animales que se reconocen en el espejo.

urraca

En una investigación llevada a cabo por el psicólogo alemán Helmut Prior de la Universidad de Frankfurt, se ha podido romper con el esquema de que solo los mamíferos superiores poseen la capacidad de reconocerse a sí mismas en el espejo. Este descubrimiento, publicado en PLoS Biology, afirma que no solo los simios, delfines y elefantes, pueden auto reconocerse en los reflejos, sino que las urracas también. Además, el neocórtex (exclusivo del cerebro de los mamíferos) ha dejado de ser la condición previa de autoconocimiento, gracias a este estudio.

¿Qué fue lo que incitó a los investigadores a estudiar el comportamiento de las urracas?

La respuesta a esta pregunta es que tanto las urracas, como los arrendajos, son aves que presentan un alto nivel de comprensión social: estos pájaros almacenan alimentos y son capaces de memorizar dónde la han escondido y a los semejantes que las observaban en el momento que se encontraban depositando la comida.

¿De que sirve saber que estas aves puedan observarse en los espejos y reconocerse?

El reconocimiento de uno mismo denota un avanzado grado evolutivo. Se piensa que de la mano del autorreconocimiento pueden existir otras cualidades claves del aprendizaje y la conducta, tales como: las capacidades cognitivas avanzadas, la empatía y la capacidad de perspectiva.

Ahora bien, ¿en que consistía el estudio? ¿Solo observaba a las aves cuando se les colocaba en frente un espejo?

No, la prueba era más específica: se colocaba una marca visible en alguna parte del animal y luego se registraba la reacción del animal al ver dicha marca. La idea radicaba en que el animal no pudiese verla, a no ser que mirara en el espejo. Por ejemplo, se colocó una marca de un intenso color sobre las plumas negras que se encuentran bajo el pico. Frente a tal estimulo, las urracas reaccionan para ver la marca, y lo hacían rascándose o explorándola. Luego se repitió la experiencia pero con pintura negra, con la cual no se obtuvo la misma reacción. Esto revela que no les molestaba la pintura sino que (dado el fuerte contraste previo) pudieron distinguir que en ellas había algo.

Foto: bp

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario