¿Heredado o adquirido? Animales.

pajaro-instinto1

El comportamiento innato es una respuesta ante un estímulo que surge de patrones que han sido heredados. Lo adquirido difiere de lo heredado en que lo que ha sido aprendido se va modificando con la experiencia.
El instinto es un modelo de conducta, de carácter innato, que permite a los animales su adaptación al ambiente. A diferencia de los reflejos simples, en los cuales participa solo una parte del cuerpo; en una respuesta instintiva se ve involucrado todo el organismo.
Por ejemplo, cuando un gato se siente amenazado por la presencia de un perro, reacciona instintivamente: su columna se encorva, sus pelos se erizan, gruñe y mantiene sus dientes apretados. Este es su mecanismo de defensa instintivo.
Otros ejemplos de comportamientos instintivos se verifican en las arañas, que tejen la telaraña, sin previa instrucción; o en lo pájaros, que a pesar de que un pichón sea extraído de su hábitat y criado en cautiverio, es capaz de construir un nido, sin tener una referencia anterior.
Los animales que viven en colonias, como las hormigas o abejas, han desarrollado un comportamiento instintivo más complejo.
Además del instinto, encontramos otro comportamiento heredado que es el comportamiento rítmico. Este es el causante de la migración en las aves, por ejemplo, ya que son comportamientos que se producen en distintos intervalos o períodos de tiempo definidos. El llamado chorlo pampa o American Golden Plover ( Pluvialis dominica) es uno de los pájaros que realiza un remarcable trayecto de migración: desde Abril hasta Septiembre se dedica a hacer su nido y criar sus pichones, pasado este tiempo emprende su viaje hacia las llanuras pampeanas de la Argentina. Vuela sin descanso, a menos que una tormenta lo detenga, luego de la cual reanuda inmediatamente su viaje. Durante la primavera se alimenta de larvas de insectos y en el verano lo hace del fruto del cardo. Al finalizar marzo, regresa a Canadá.

Foto : lh3

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario