¿Realidad o ficción? Animales de “La Era de Hielo” (2da Parte).

sid

Sid es el simpático perezoso de la película: entrometido, torpe y curioso. Esta caricatura corresponde a un mamífero placentario ya extinto del orden Pilosa. El género de este animal es Megatherium (nombre vulgar: megaterio).
En la animación es difícil imaginar que tamaño habrá tenido el animal real, pero en las investigaciones paleontológicas se concluyó que su altura, alcanzaba los seis metros (posición bípeda), y su cabeza era pequeña. Cuando se desplazaba en cuatro patas lo hacía de manera lenta, pero también podía levantarse, y mantener posición erguida, llevando el peso de su cuerpo a sus patas traseras. De esta manera, lograba llegar a las ramas más altas. Sin embargo, sus patas delanteras eran más robustas y largas, que las traseras. Poseía una fuerte mandíbula, ancha, compuesta de dos maxilares, con ocho molares en cada uno, pero no estaban esmaltados. Esta dentadura estaba adaptada adecuadamente, para los hábitos alimenticios del mamífero. Por la cavidad de su mandíbula, y haciendo un paralelismo con los perezosos actuales, se estima que los Megatherium tenían una lengua larga, capaz de sujetar hojas.

Similitud con la película: era vegetariano. Para alimentarse hacía uso de las grandes garras de sus patas- que le ayudaban tanto a arrancar raíces y tubérculos, como también para defenderse de los posibles depredadores.
En el dibujo de la fisonomía de Sid se resalta su cadera amplia, y también su cola muy ancha y corta, las cuales son características reales de los Megatherium. También, se muestra como Sid podía utilizar la cola a manera de trípode con sus patas traseras.
Diferencias con la película: Sid es muy amigable y cariñoso, pero en la realidad se le asocia, a este mamífero terrestre, una conducta de baja sociabilidad.

Sid conoce a Manfred cuando es perseguido por dos brontotéridos (nombre popular: brontoterios)
(Brontotheriidae) o titanotéridos (Titanotheriidae): mamíferos placentarios, del orden Perissodactyla (y suborden Ceratomorpha).
A pesar de su aspecto semejante al de los paquidermos (en la película se puede observar su gran similitud con los rinocerontes), estaban más relacionados a calicoterios.

Foto: colectivobicicleta

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario