¿Heredado o adquirido? Animales (segunda parte).

konrad-lorenz

Dentro del comportamiento aprendido encontramos la habituación. Este caso de aprendizaje se da como resultado de una experiencia. Todos los animales pueden aprender: no sólo a responder ante determinadas situaciones, sino que también a dejar de responder ante un estímulo.
Por ejemplo: una araña está siempre pendiente de lo que sucede con su tela. Si se toca la telaraña, de manera que parezca que un insecto ha quedado preso de ésta, la araña irá rápidamente a ver lo que ha sucedido. Al no encontrar nada, retornará a su sitio. Ahora bien, si repetimos esta operación varias veces, la araña ya no saldrá a verificar. Es decir, ha modificado su conducta. Lo mismo sucede cuando un perro escucha ruidos cerca de donde vive. El animal reaccionará moviendo las orejas, a la espera de que algo (ya sea agradable o desagradable) ocurra. De ser que nada pase, cuando se sigan produciendo ruidos iguales al anterior, el perro no responderá.
Además de la habituación, también hay otro tipo de aprendizaje que es la normificación. El premio Nobel, Konrad Lorenz (1903-1989) concluyó que los gansos, cuando son recién nacidos, siguen a un objeto de tamaño mediano, que emita sonidos, como si se tratara de su madre, y lo hacen durante toda su vida. Pero si ese mismo objeto se coloca delante de ellos pasados unos días de nacer, no lo seguirán.

Lorenz afirma que el aprendizaje en los animales está dado por la experiencia que obtienen al interactuar con el mundo exterior, pero tambien hay tendencias innatas, llamadas instintos, que son de herencia genética, que predestinan sus reacciones.

Foto:blogspot

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario