¿Realidad o ficción? Animales de “La Era de Hielo” (3era Parte).

diego

Diego: El temible carnívoro de dientes de sables, que luego pasa a formar parte de esta peculiar manada. El nombre del género al que pertenece este mamífero ya extinto es Smilodon (del griego antiguo: dientes de cuchillo). Es miembro de la familia Felidae (Subfamilia: Machairodontinae), y se derivan 3 especies: Smilodon fatales, Smilodon gracilis y Smilodon populator (siendo el macho de esta especie, el más grande de las 3: se estima que su peso pudo rondar en los 300 Kg).

Características físicas:
Dentadura- poseía dos caninos de un enorme tamaño (seña particular de este y de otros animales, al que se han atribuido los apodos de gato/tigre dientes de sable, siendo ambos incorrectos)
A pesar de estar equipado con una mandíbula de aspecto amenazante, esta era estrecha y sus largos colmillos eran muy frágiles, lo cual hacían que su mordedora sea más débil que la de sus parientes de hoy en día.
Cerebro- a comparación de los felinos de gran tamaño de la actualidad, el tamaño del cerebro se Smilodon era menor. Sin embargo, poseía un bulbo olfativo que hacía que su sentido del olfato sea muy desarrollado.

Extinción: Al igual que las otras especies nombradas anteriormente, no es posible determinar a ciencia cierta cual fue la causa directa de su desaparición. Lo que si se manejan son diversas teorías de posibles factores influyentes:
-Cambios climáticos (a finales del Pleistoceno);
– Posterior modificación de los ecosistemas (a causa de estos cambios);
– aparición de la especie humana, que comenzaron a cazar para alimentarse.
El elemento condicionante para que una especie se extinga o no es su capacidad de adaptación. En el caso de Smilodon, se cree que la desaparición de los animales grandes y pesados que constituían sus presas, hizo que este félido tuviese que cambiar a presas más pequeñas, pero que a su vez eran más veloces para darse a la fuga. Las características óseas y musculares de Smilodon lo hacían de consistencia pesada y, por lo tanto, desplazarse más lento que los felinos actuales.

Foto: codigopgt

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario