Armonía en movimiento: Colibríes.

colibri

El género Colibrí pertenece a la familia Trochilidae dentro del orden Apodiformes, de las especies de las aves.

Estas avecillas son nativas de México, América Central y la parte norte de Sudamérica (regiones tropicales, subtropicales y templadas)
Su tamaño oscila entre 11 y 15 cm. de o y pueden pesar de 6 a 8,5 g. Poseen una cola amplia, y un pico negro, delgado, que al igual que las mariposas, está provisto de una larga lengua en tubo que es muy extensible para la extracción del néctar. Sus patas son cortas y débiles, por lo que no están adaptadas para correr.

El plumaje del colibrí presenta diversos colores de acuerdo a como le de la luz. Esto se debe a que por encima de sus plumas (que son color negro) hay una capa de capa de células incoloras, prismáticas, que gracias a como están dispuestas pueden descomponer y reflejar la luz. Por lo tanto cuando el pájaro se mueve, la posición de estás células cambian, y por eso se produce es despliegue de colores brillantes y tornasolados.
El plumaje de tres de las cuatro especies de colibríes es principalmente verde.

Este pequeño animalito se mueve a tal velocidad que los movimientos (ochos inclinados) descriptos por sus alas resultan imperceptible al ojo humano.
Durante la alimentación pueden mantenerse parados agitando sus alas a una velocidad de 54 aleteos por segundo. En su vuelo pueden alcanzar velocidades de 80 Km. por hora, y cuando su vuelo es en picado agitan sus alas aproximadamente 200 veces por segundo. Esto involucra un gasto energético mucho mayor en relación con su unidad de masa, por ello los colibríes se alimentan tres veces al día, e ingieren cantidades de alimentos semejantes a su propio peso. Es razonable que para tal despliegue, el corazón debe ser muy potente: ocupa el 22 % del conjunto de la masa corporal y bombea 615 veces por minuto.
Este acelerado metabolismo por las noches disminuye, de modo de conservar la temperatura y poder resistir frío y hambre.

Sus nidos son construidos en forma de copa a base de hierbas muy finas, que envuelven con musgo o liquen. La hembra coloca dos huevos de color blanco, y el periodo de incubación es entre 12 y 16 días.
De acuerdo a la especie su alimentación puede variar pero en general consiste de néctar de pequeñas flores de los árboles y epifitas; y también insectos.

Dentro de las culturas antiguas, el colibrí era muy respetado, por ser símbolo de valentía, coraje, amor, belleza, armonía y sabiduría.

Foto: flickr

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario