Ayuda Animal: animales rastreadores (2da. parte)..

perros3

Como se había anticipado en el artículo anterior, en Buenos Aires, Argentina, la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) ha implementado un curioso control de la fuga de divisas: perros especialmente entrenados para la detección de dólares y euros (y evitar así la evasión de capitales).

El 19 del corriente se ha podido observar a estos canes (golden retriever y labradores) en acción, lo cuales habían sido minuciosamente entrenados para olfatear la tinta de los billetes.

Los centros de rastreos fueron, principalmente, las terminales y aduanas (sobre todo las que comunican con Uruguay, como la terminal de Buquebus de Buenos Aires), que, por motivo de las fiestas, son transitadas por decenas de miles de personas.

Según afirman los medios locales, se comenzaron las operaciones de rastreos con 50 perros. Sin embargo el objetivo es llegar a los 300 canes, que recibirán la adecuada capacitación en un criadero de la provincia de Buenos Aires.

¿Qué se ha logrado hasta el momento con este método?

Las cifras oficiales indican que en el último semestre, sólo en la terminal de Buquebus (donde parten barcos desde Argentina con destino a Uruguay) la Aduana decomisó 1.5 millones de dólares y, en las otras fronteras del país fueron incautados 1.2 millones.

Otros animales rastreadores: las ratas.

Al igual que los perros, las ratas poseen un sentido del olfato muy desarrollado. Es por eso que en Colombia se las está utilizando para detectar minas mortales (en dicho país el problema de las minas se ha tornado crítico).
Tradicionalmente, eran los canes los que ayudaban a detección de minas terrestres. Ahora bien: ¿Que es lo que ha hecho cambiar de opinión a los científicos colombianos y comenzar a considerar a los roedores como detectores potenciales de bombas?
La respuesta es sencilla: las ratas son más livianas de peso por lo cual la probabilidad de que la mina explote a su paso es mucho menor.

Foto: unoentrerios

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario