Caballos de paso fino

Caballos de paso fino

El caballo de paso fino que podemos encontrar en Puerto Rico es único en el mundo. Posee una serie de características que lo diferencian de los demás: cabeza pequeña, orejas hacia arriba, como si estuvieran en estado de alerta, cuerpo de mediano a largo, patas finas –pero, firmes-, una crin y un rabo lagos y un carácter manso y dócil, que lo hacen único. Por la topografía, el clima, el medio ambiente y la selección natural que nos encontramos en la isla, se crea el caballo de paso corto, natural y cuya monta es cómoda para cualquier jinete inexperto. Su pisada es muy suave, con una suave traslación que apenas notamos. Para hacernos una idea, estamos hablando del único caballo que es capaz de andar en cuatro tiempos, de forma lateral, y que posee una cadencia, un ritmo y una armonía que no se interrumpe nunca. Una de las razones de que caminen así, es que están acostumbrados a caminar por callejones bastante estrechos, por lo que tuvo que aprender a caminar con mucho cuidado.

El primer ganado vacuno y equino que llegó a Puerto Rico fue desde España, de la mano de Juan Ponce de León, en el año 1509. Eran descendientes de la raza bererisco. En un primer momento, sólo se usaba para carga y para transporte y, hasta el s. XVII no fue usado en las fiestas patronales. Ya, en el s. XIX ya se hicieron competencias como las carreras de escapes, sobretrotes o paso fino, en las que los mejores recibían un regalo.

Foto: fuente

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

4 Responses

  1. Edgar Cruz dice:

    No se porque los puertoriqueños pintan su caballo de paso como el mejor siendo este inferior a la raza colombiana en el paso fino, incluso la foto muestra un caballo troton galopero colombiano montado por una chalana colombiana.

  2. Hector Fabio Peñuela P dice:

    Todos los caballos sementales y yeguas , son mandados de Colombia, es el inicio del caballo de paso fino Colombiano en puerto rico, república dominicana, estados unidos, Venezuela y muchos paises mas todos son de raizes Colombianas

  3. cristian marrugo puello dice:

    totalmente de acuerdo con el señor edgar cruz ,ya que este caballo tiene todas las caractersiticas de un troton galopero,tratemos de ser mas precisos en nuestros comentarios,ya que dejan mucho que decir.

  4. cristian marrugo puello dice:

    es mas cuando se dice paso fino; es paso fino colombiano y punto.

Deja un comentario