En la clasificación del mundo animal, los reptiles constituyen una clase, que a su vez esta subdividida en varios ordenes, como los lepidosaurios, los cocodrilaceos y los quelonios. Los lepidosaurios se dividen en dos grandes grupos: los ofidios o serpientes y los saurios. Los ofidios se dividen a su vez en subfamilias, entre las que cabe destacar los boidos y los pitonidos. La forma de sujeción depende del comportamiento reflejo del animal en caso de peligro o de manipulación. Por lo general la serpiente intenta morder para defenderse. Los boilos, (boas o anacondas), tienden a enrollarse alrededor del brazo y suelen orinarse, algunas emplean la cola como látigo. Si la serpiente pertenece a los pitónidos, (Pitón, Cobra, etc…), venenosas, nunca hay que perder de vista su cabeza, la cual se puede sujetar con unas pinzas.
El Alojamiento.
El alojamiento es primordial para los reptiles. Es preciso reproducir las condiciones de vida naturales a su hábitat para evitar que sufran estrés. La mínima variación de los factores, temperatura, luz, etc., puede resultar perjudicial para las serpientes si queremos tenerlas como mascotas. El terrario tiene que depender de la especie, se tiene que tener en cuenta la forma de desplazamiento y luego el medio natural en el que habitaban y su tamaño. Las especies caladoras necesitan un suelo compuesto de arena muy fina; para las no caladoras se puede utilizar un suelo arcilloso. Las especies europeas, mayormente culebras, se pueden instalar en un terrario seco y calefactado, las serpientes tropicales, necesitan un habitad húmedo. La circulación del aire se asegurara mediante rejillas. Hay que evitar las corrientes, ya que los reptiles son propensos a tener problemas pulmonares.
Alimentación.
Una de las condiciones fundamentales para que los reptiles sobrevivan en cautividad es la alimentación. Por lo tanto no conviene tener muchas especies, ya que la preparación de su alimentación seria complicada, las serpientes suelen comer una vez por semana, todas ellas son carnívoras, aunque no comen lo mismo, su dieta se basa en huevos, lombrices, ranas, aves y pequeños roedores.
Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!
Vuestros comentarios