Cómo hacer el ciclado de un acuario

acuario

Los acuarios son preciosos si están bien mantenidos, algo que por desgracia poca gente sabe hacer. El error más común es poner los peces en el agua nada más estrenar el acuario, lo que hace que todos mueran.

Antes de poner los peces en nuestro nuevo acuario hay que hacer un proceso que se llama ciclado y que dura alrededor de un mes. Este proceso tiene como objetivo que en el acuario se cree una colonia de bacterias nitrificantes.

Estas bacterias descomponen el nitrógeno que producen los peces con sus deposiciones, lo que evita que los peces mueran intoxicados por sus propios excrementos, que es lo que pasa en un acuario no ciclado.

¿Cómo se hace el ciclado?

A grandes rasgos, el ciclado se hace montando el acuario, pero sin peces. Esto quiere decir que pondremos la arena, las plantas, la luz e incluso el filtro para acuarios, haciéndolos funcionar al menos unas ocho horas diarias, aunque hay personas que sólo lo hacen funcionar durante ocho horas  y que no ponen las plantas hasta que no introducen los peces.

Lo que sí se recomienda es poner todos los días unas pocas escamas de comida para peces, vale con dos o tres, para que se descompongan. Al hacerlo crean nitrógeno, que es el alimento de las bacterias que queremos que aparezcan. Si les damos comida se multiplican mucho más rápido.

¿Cómo sé que el ciclado está bien hecho?

Para saberlo, una vez pasado un mes sólo tenemos que analizar una muestra de agua, en busca de nitrato y amoniaco. Si los niveles son cero el ciclado está terminado y podemos introducir los peces, algo que haremos de forma muy paulatina para que las bacterias empiecen a trabajar y se vayan reproduciendo antes de meter a todos los peces dentro.

Hay que pensar que si metemos todos los peces de una vez es posible que las bacterias no puedan descomponen todo el nitrógeno generado, y por eso algunos peces morirán.

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario