Corte de orejas y cola en perros, preguntas frecuentes

Perro ojos cerrados

En muchos países se ha prohibdo el corte de orejas y cola en perros ya que se ha estado utilizando con motivos estéticos sin tener en cuenta la salud del animal. Desde diarioanimales.com únicamente podemos defender este tipo de operaciones cuando supongan una mejora en la calidad de vida del perro. Nunca con motivos de hacerlo sufrir para mejorar su imagen.

¿Debemos cortar las orejas de los perros?

Algunas razas han sido creadas, desarrolladas por el hombre con un propósito específico, con un papel más agudo que otras razas, y desde esta formación, observamos que el hombre ha estado cortando las orejas de ciertas razas de perros para protegerlos de posibles lesiones, inflamación, dolor, infección y vulnerabilidad en convivencia con otros perros. Observamos que el oído tiene un propósito fisiológico y puramente estético, no porque los perros con orejas recortadas tienen mejor audición, o que se protejan mejor de los problemas cotidianos, más conscientes de la audición en las orejas en forma de concha y bucean mejor cuando están en el agua. El corte de orejas es opcional, pero es una acción profiláctica, evitará problemas que inevitablemente llegarían a tu perro en cualquier fase de su vida.

¿Debemos cortar la cola de los perros?

La cola sobre todo en las razas más agitadas es una parte que podría dañar la piel, músculo y hueso de la zona circundante. Hay razas en el que el caudectomia está indicado si el animal presenta discapacidades que aquéllos que no lo hacen.

¿Cuál es la edad ideal para hacer el corte en la oreja? ¿Cuál es la edad límite?

El corte de las orejas debe hacerse preferentemente 10 días después de la primera vacunación de cachorro, que normalmente se produce alrededor de la edad de 60 días de edad. Hasta los 4 meses de edad el corte puede hacerse sin mayores problemas, más los expertos veterinarios pueden hacer el corte de orejas a cualquier edad, pero siempre se muestra con la menor edad posible.

¿Cuál es la edad ideal para hacer el corte de la cola? ¿Cuál es la edad límite?

La cola debe cortarse a 10 días de edad. En esta etapa, el cachorro desarrolla una curación más rápida y tiene menos molestias con el procedimiento. Idealmente, en el 5to día. Puede cortar la cola hasta el cuarto mes de edad, pero bajo las técnicas más sofisticadas de sutura corren el riesgo de tener un tiempo de curación más corto.

¿Cuáles son los riesgos de los cortes en las orejas?

Desde que se hace con anestesia local y sedación el riesgo de muerte durante el procedimiento es mayor de lo que sería si no permaneciera de pie según lo previsto, que requieren otros recursos para ponerlos en posición vertical.

¿Es cierto que los cortes orejas previenen las infecciones del oído?

Sí, porque las orejas acumulan menos cantidad de cera, la temperatura del oído es menor, se limitará el desarrollo de hongos y bacterias y con una buena higiene es prácticamente se descarta otitis.

¿Cuáles son las principales recomendaciones y los cuidados necesarios para una buena recuperación después de cortar las orejas?

Hacer los chequeos clínicos cuando se hayan programado e ir con regularidad para el intercambio de los vendajes, seguir las recomendaciones del veterinario. Luego de esto se indica el uso de un ungüento curativo.

Tengo un Doberman de 7 meses que tiene su cola larga de nacimiento. ¿La puedo cortar?

Sí, siempre y cuando te comprometas a mantener el perro bajo supervisión durante la cura, requiere criterios más sofisticados que un cachorro recién nacido.

Tengo un gran danés, con pedigree y todo eso, con 5 meses pero estoy teniendo dificultades para mantener las orejas cortadas. ¿Hasta cuándo puedo esperar?

Dependiendo del problema que está ocurriendo ahora, se puede corregir el defecto de postura inmediatamente. Hoy en día existen técnicas para inyectar la corrección de orejas y microcirugía que deja de existir después de la cirugía.

Tengo un york tres meses de edad, pero sus orejas no están de acuerdo con el estándar de la raza. ¿Hasta qué edad debe permanecer verticales. ¿Puede utilizar cualquier medicamento para eso? ¿Es cierto que hay que llevar una férula?

El vendaje debe ser utilizado en esta condición, y dependiendo del tamaño y la rigidez de los cartílagos, el resultado es rápido, simplemente utilice una ayuda profesional con gran capacidad en el tema para aumentar el resultado.

¿Tengo un boxer y no le corté las orejas, me pregunto si él puede participar en competiciones?

Puede, sin embargo la mayoría de los boxers tienen sus orejas cortadas, es probable que el juez no tenga preferencia con los perros con orejas sanas.

Tengo un cachorro de pastor alemán, con 6 meses, pero no levanta las orejas. Su comida es normal. ¿Hay cualquier suplemento o vitamina que haga que se paren sus orejas?

Sí, hay sustancias que complementa la dieta del perro pueden contribuir al fortalecimiento y la rigidez de las orejas, pero el vendaje es lo que se indica en este caso.

Tengo un perro pastor belga, con 3 meses. Cuando llegan a tener sus orejas en posición vertical?

Ellas deben posicionarse de manara natural, si no ocurre, ve a un veterinario  que tiene esta especialidad con el fin de rescatar a tu perro.

¿Es cierto que cuando los cachorros mudan los dientes sus orejas están caídas?

Debido a que se requiere un alto nivel de calcio en esta fase de intercambio de los dientes, las orejas pueden caer en este período, colócale un vendaje sobre las orejas hasta que ellas se posicionan correctamente.

Tengo un york con 3 meses y usa vendaje en las orejas para permanecer rectas. Me gustaría saber cuántos años tendrá que usarlos. Últimamente cuando cambio las férulas de las orejas comienza a sacudir su cabeza y se dejan caer otra vez.

Puedes hacer intervalos entre las vendas, para que las orejas permanecen erectas, si se caen el vendaje debe ser rehecho, si el período dura mucho, probablemente requerirá una ayuda quirúrgica.

Tengo un precioso dobermann de 13 meses, y una de sus orejas ha caído. Me pregunto si por la edad puede quedar con este defecto, y si posible, cualquier medicina o tiendas que venden cascos, porque puse el apósito no tuvieron ningún efecto.

En este caso esto indica una corrección quirúrgica, una microcirugía llamada sutura encubierta o técnica de alambre, donde el resultado es inmediato y no postoperatorio, aparatos como cascos ya están superados.

Tengo un bull terrier con 11 meses y sus oídos están caídos. Me pregunto ¿qué pasa si uso cualquier medicación o cirugía se recomienda?

En este caso se indica la aplicación de metacrilato o Restlyne o una corrección quirúrgica, para proporcionar un resultado rápido y eficaz.

 

 

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

3 Responses

  1. Stephany dice:

    Mi perro doberman tiene 8 meses le cortaron las orejas a los 7 , pero no se le levantan .
    Ya no tiene solución ? O debo esperar más tiempo y seguir vendando

  2. Ivonne dice:

    Hola mi nombre es Ivonne, tengo una pregunta, soy dueña de un pastor inglés de 6 meses y hace 8 días lo operaron de su colita ?, estoy algo preocupada porque no quiere caminar y cuando lo hace se le dificulta mucho, anda encorvado y algo deprimido. No sé qué hacer me pueden ayudar con algún consejo ?

  3. Serge dice:

    Se le pueden cortar las orejas a un schnauzer gigante de poco mas de un año? Y estas le quedrian erectas?

Deja un comentario