Cuidados maternales: Animales (Última Parte).

leona-con-sus-cachorros

Siguiendo con la clasificación de la crías de los polluelos, las dos categorías son:

Altriciales o nidícolas: son aquellas que nacen ciegas y son completamente indefensas (desnuda o con pulmón). Algunos ejemplos de estas vulnerables avecillas son las crías de los pájaros cantores, los pelícanos, el martín pescador, los pájaros carpinteros, etc.
Precoces o nidífugas: estas crías al eclosionar presentan los ojos abiertos y un denso plumón. En pocos días, ya son capaces de caminar y buscarse parte del alimento que ingieren. Ejemplos de estas aves precoces: aves de corral (pollos y demás), faisanes, pavos, perdices, codornices, patos, gansos, ocas y cisnes.

Curiosidades.
Pichón: En España, esta palabra es utilizada únicamente para designar a la cría de la paloma. En muchos de los países hispanos parlantes de América, esta palabra es utilizada para denominar a la cría de todas las aves en general y, la palabra pollo es la que se utiliza para denominar a la cría de gallina (ya crecida, de lo contrario el término utilizado es pollito).

Perros: un cachorro no debe separarse de su madre hasta por lo menos las 10 semanas, ya que los cuidados suministrados por su madre, son esenciales para la supervivencia de los pequeños. La mamá canina les da calor, abrigo y, a través de la leche materna, los nutrientes necesarios para el desarrollo adecuado del cachorro. Sin embargo, como vimos en el artículo “El oficio de ser mamá.” es posible que esta labor quede a cargo de los humanos, solo que deberá ser tomada seriamente y tener conciencia de que no solo es una tarea de alimentación sino que además la madre les instruye en los aspectos de desempeño y formación de carácter.

Para concluir, se deja a continuación una lista de los nombres correctos de las crías de algunos animales:
Águila: aguilucho (que a su vez es otra ave)
Asno, burro: pollino; ballena: ballenato; cabra: chivato; cerdo: lechón; ciervo: cervato;
cigüeña: cigoñino; conejo: gazapo; cuervo: corvato; gamo: gamezno; golondrina: golondrino; gorrión: gurriato; jabalí: cochastro o jabato; liebre: lebrato; lobo: lobezno o lobato; oso: osezno; oveja: cordero o borrego; paloma: palomino o pichón; vaca: ternero; víbora: viborezno; yegua: potrillo o potranca.

Foto: elplanetadelosjuegos

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario