Descifrando el misterio del comportamiento animal (3era. Parte).

osos-bailando-el-danuvio

¿Como se estudió a lo largo del tiempo el comportamiento animal? La respuesta a esto es: Prueba y error.
Como vimos anteriormente, a mediados del siglo XX, el pensamiento respecto al comportamiento animal estaba basando principalmente en el condicionamiento operativo; es decir, el moldeado de la conducta a partir de un sistema de recompensas alimenticias y castigos. Poco a poco, esta ideología comenzó a debilitarse. Antes del año 1961 este año se afirmaba que los mismos resultados de las experiencias llevadas a cabo dentro del laboratorio podían lograrse fuera del mismo. No fue hasta después de que se entrenaran bajo este régimen más de 6000 animales de diversas especies (como renos, cacatúas, mapaches, delfines y ballenas) para ser exhibidos en lugares públicos (como zoológicos, museos de historia natural, muestras en grandes tiendas, convenciones y programas de televisión) que se arribó a la siguiente conclusión: “nuestra preparación en el conductismo no nos había preparado para el choque de algunos de nuestros fracasos” (Breland). A continuación se detallan algunos de los experimentos que realizaron sin éxito.
Valiéndose del instinto por la búsqueda del alimento:
Intentar enseñarles a unos pollos a permanecer quietos durante unos segundos sobre una plataforma. Si así lo hacían obtenían un premio. Al principio funcionó, pero luego los pollos al asociar la plataforma con la recompensa alimenticia, la mitad de ellos (50%) comenzó a arañar la plataforma, y otro 25% desarrolló otras conductas tales como picotear la plataforma.

Lograr que un pollo encienda un aparato de música y baile al son de la melodía. En primer lugar, les enseñaron a tirar de un gancho de goma que encendía la música. Cuando ésta arrancaba, los pollos saltaban sobre la plataforma y la arañaban o le daban picotazos hasta obtener su alimento.
Continuará: mas experimentos fallidos y las distintas aproximaciones del pensamiento científico para comprender la conducta animal.
Foto: fondosypantallas

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario