Descifrando el misterio del comportamiento animal (4ta. Parte).

perrotocandopiano

Dentro de los experimentos realizados valiéndose del instinto por la búsqueda del alimento, el realizado con los pollos para que aprendan a tocar el piano presentó gran similitud con una experiencia realizada en una Feria en Arizona, en la que se le enseñaba a una gallina a tocar el piano. El animal picoteaba las teclas de un piano de juguete cuando se introducía una moneda la abertura, y dejaba de hacerlo cuando lo que había en la canaleta era alimento.

Sacando provecho a la tendencia de algunos animales a manipular objetos con sus manos, se realizaron experiencias destinadas al entrenamiento de mapaches para que logren depositar monedas en una alcancía. Como los experimentos anteriores, al principio dieron buenos resultados y parecía una tarea fácil. Sin embargo, con el tiempo los mapaches comenzaron a frotar las monedas antes de insertarlas en la alcancía.
Este comportamiento se asemejaba al movimiento de lavar, que los mapaches hacían instintivamente para pedir comida. Así, su comportamiento inicial se distorsionaba: retenían más de la cuenta las monedas o se entretenían frotándolas.
La conclusión a la que se arribó gracias a estos sucesos fue que en las etapas iniciales del entrenamiento, comportamientos innatos se suprimían pero a medida que éste avanzaba, los comportamientos instintivos para la obtención de alimentos iban reemplazando paulatinamente a los a los condicionados. Como los animales eran incapaces de superar sus instintos, se desencadenaba un conflicto entre los comportamientos condicionados y los instintivos.

Mientras tanto, paralelamente a esto que sucedía en Estados Unidos, en Europa se comenzaba a gestarse la etología: estudio del comportamiento animal en su ambiente natural.
Los etólogos enfocaban su interés en el comportamiento instintivo o innato (Eibl-Eibesfeldt y Kramer). Afirmaban que la clave del comportamiento radica en los genes del animal y en la forma en que esos genes han sido modificados a lo largo de la evolución para la adaptación a entornos particulares.
Foto: blogspot

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario