Descifrando el misterio del comportamiento animal (6ta. Parte).

aves4

La etología también explicaba la respuesta innata de escape.
Siguiendo con la experiencia de los gansos, a los gansos pequeños recién salidos del cascarón se les hacía pasar por encima de ellos una silueta de cartón con forma de halcón, como si realmente fuera un animal rapaz quien volaba sobre ellos.
Este temible estímulo les desencadena una respuesta inmediata de escape: se agazapaban o corrían. En cambio, cuando la silueta era similar a la de un ganso, esto no sucedía (Tinbergen, 1951).
Luego de años de estudios, investigaciones recientes lograron explicar por que los otros experimentos fallaban y se arribaron a las siguientes conclusiones:
1. las pequeñas avecillas sólo responden a la silueta cuando tienen menos de siete días de edad.
2. la silueta a utilizar debe ser de un gran tamaño, de modo que pueda hacer sombra.
3. acorde a las distintas circunstancias, la respuesta de los animalitos van variando.
Por ejemplo, las aves sometidas a la prueba en forma individual correrán para escapar del supuesto halcón, en cambio las aves que son criadas en grupos tenderán a agazaparse (Canty y Gould, 1995).
Sin importar cual sea la forma de respuesta, la raíz de ésta siempre es el miedo. Se pudo comprobar que patitos de corta edad presentan una mayor variación en el pulso cardíaco cuando se sienten amenazados por la silueta del halcón (Mueller y Parker, 1980).

Investigaciones más recientes (Balaban, 1997) han mostrado que las vocalizaciones y movimientos de cabeza de los pollos (característicos de la especie) son controlados por grupos diferentes de células cerebrales. El experimento se basaba en el transplante de células nerviosas de embriones de perdices a embriones de pollos. Esto originó que los pollos nacidos de los huevos trasplantados trinaran y movieran sus cabezas como lo hacen las perdices.
Continuará: un poco más acerca de los patrones fijos en la conducta animal y la base biológica el miedo.
Foto: imageshack

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario