Descifrando el misterio del comportamiento animal (7ma. Parte).

gazella_thomson

Siguiendo con los esquemas de comportamientos podemos ver lo q pasa con los animales frente a lo llamado: Novedad.
La paradoja de la novedad.
Novedad: todo aquello que es nuevo o extraño en el ambiente de un animal. Se habla de la novedad como paradoja debido a que resulta atractiva y al mismo tiempo genera temor a lo desconocido. Esta paradoja se acentúa en animales que poseen un temperamento nervioso o altamente excitable. Algunas observaciones al respecto:
Skinner (1922)- observó que el antílope americano, que es un animal altamente asustadizo y tiende a huir rápidamente, en presencia de una persona echada en el piso sosteniendo una bandera roja se acercará a inspeccionar.
Einarsen (1948)- del mismo modo que lo observado con el antílope, Einarsen observó que algunos animales salvajes pueden llegar a acercarse a objetos de gran tamaño, de alta peligrosidad, como ser una pala mecánica, por ejemplo.
Kruuk (1972)- estudió la atracción y reacción ante la novedad de las gacelas Thompson del África. Cuando se encuentran en pequeños grupos, estas gacelas se mantienen muy alertas a sus predadores (Elgar, 1989).
En general, los animales que deben darse a la fuga para poder subsistir acostumbran estar más atentos a las novedades que los animales que son más plácidos. Las gacelas poseen también la capacidad de distinguir entre un predador potencial en actitud de caza y otro que no lo está.
Paradójicamente a esto, son los predadores más peligrosos los que suscitan los grados más altos de atracción en estas gacelas. Por ejemplo, cuando el leopardo no se encuentra en búsqueda de presas, es muy común que las gacelas se le acerquen.
Si un predador camina a través de una manada de gacelas Thompson, la reacción de fuga variará según la especie del predador.

Continuará: La reacción a la novedad, el temperamento animal (el miedo y su base biológica)…

Foto: wikimedia

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario