Descifrando el misterio del comportamiento animal (9va. Parte).

pastor-aleman

¿Que pasa cuando los factores genéticos de un animal demandan las llamadas “novedades”? En otras palabras, ¿Qué es lo que sucede cuando los distintos órganos del cuerpo exigen la búsqueda constante de estímulos para su correcto desarrollo o funcionamiento?

En el caso de los mamíferos y de las aves, por ejemplo, el desarrollo normal del cerebro y de los órganos sensoriales exige un contacto con situaciones novedosas y estímulos sensoriales variados.

Algunas conclusiones sobre la influencia de los factores genéticos y la necesidad de novedades:

Hubel y Wiesel (1970)- los gatos recién nacidos deben recibir estímulos visuales variados para favorecer el desarrollo de su sentido de la vista, de lo contrario éste sufrirá daños irreversibles.

Walsh y Cummins, 1975; Melzak y Burns, 1965- los perros criados en ambientes opacos y carentes de estímulos, resultan más excitables.

Schultz (1965)- “cuando la variación en los estímulos es limitada, la regulación central de los umbrales de sensibilidad funcionará a niveles más bajos de estimulación”.

Krushinski (1960)- estudió como influyen las condiciones de crianza en el desarrollo de reacciones de defensa pasiva (agresión temerosa) de los perros y observó que la manera en que se expresan las reacciones de miedo depende del genotipo del animal. La experiencia fue llevada a cabo con perros de razas Airedale y ovejeros alemanes. Algunos fueron criados en condiciones de libertad (en hogares) y en aislamiento (en caniles) y se comprobó que la reacción de defensa pasiva por el aislamiento era más aguda, y de un nivel más alto, en los ovejeros alemanes que en los Aireadle. De allí se arribó a la premisa general: los animales criados en aislamiento se vuelven más susceptibles a los estímulos sensoriales debido a que su sistema nervioso intenta la readaptación a la carencia de estimulación.

Murphy (1977)- es sus experimentos con pollos, observó que los miembros de una línea genética con tendencia a huir eran más propensos a entrar en pánico cuando se introducía una pelota en su corral. No obstante, mostraban más atracción por un alimento nuevo que las aves predispuestas genéticamente a ser más calmas.

Continuará…

Foto: nuevasmascotas

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario