Descifrando el misterio del comportamiento animal (Última Parte).

ratita1

En el artículo anterior se planteaba el interrogante siguiente:
¿Que sucede si la amígdala se estimula con impulsos eléctricos? Desencadena un patrón de respuestas del sistema nervioso autónomo similar al que tienen los humanos cuando sienten miedo (Davis, 1992).
El pulso cardíaco, la presión sanguínea y la respiración también cambian.(Manuck y Schaefer, 1978).

¿Qué sucede si se lesiona la amígadala?
En general: imposibilita a los animales a dar una respuesta de miedo (Davis, 1992).

En experimentos llevado a cabo en ratas se comprobó también que puede provocar que una rata mansa se transforme en una rata salvaje y reducir su emotividad (Kemple y otros, 1984) o puede hacer que estos roedores pierdan completamente el miedo a los gatos (Blanchard y Blanchard, 1972).
En definitiva elimina su capacidad de respuesta: La respuesta normal de una rata, luego de aprender que una señal luminosa significa un choque eléctrico inminente, es quedarse inmóvil, esto no sucede cuando su amígdala esta dañada (Blanchard y Blanchard, 1972, LeDoux y otros, 1988, 1990).

Conclusiones:

En la actualidad, para poder comprender el comportamiento y la conducta de los animales, los científicos reconocen las contribuciones tanto de los enfoques conductistas como los de la etología.

Comportamiento en mamíferos:
En los artículos anteriores de patrones fijos de acción, hemos visto que los experimentos habían sido llevados a cabo en aves (gansos, patos, perdices, pollos, etc.). Ahora bien, ¿que podemos decir de los mamíferos?
Fentress (1973)- experimentó con ratones y demostró que los animales poseen patrones de comportamiento instintivo propios de cada especie y que dichos patrones son independientes del aprendizaje.

En respuesta a lo que opinaban los Breland (condicionamiento operativo), Jerry Hirsh, de la Universidad de Illinois, escribió un artículo (1963) donde enfatizaba la importancia de estudiar las diferencias individuales: “Las diferencias individuales no son por accidente. Son generadas por propiedades de los organismos, que son tan fundamentales para la ciencia de la conducta como las propiedades termodinámicas lo son para la ciencia física”.
Foto: 24ur

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario