El Dugón, el más pequeño de los sirénidos

DUGON

El dugón es uno de los mamíferos acuáticos más desconocidos. Se conoce mucho a los manatíes, que son de la misma especie, pero es raro ver a un dugón en un reportaje de animales o en una web.

Estos animales son sirenios, de los cuales son los más pequeños, pesando unos 200 kilos, y además ya son el último integrante de su género. A pesar de su rareza, tiene parientes terrestres, y el más cercano es el elefante. De hecho los machos adultos tienen colmillos que salen de la boca como los de los elefantes.

Otra de sus peculiaridades es que no tienen dientes molares para comer. En su lugar tienen una especie de placas óseas, con las cuales trituran las algas, que componen el 100% de su dieta, ya que los dugones no comen otra cosa.

La boca es muy característica, ya que cuando comen forma una especie de tubo, a través del cual entran las algas y con el que barren el fondo para extraerlas del lecho marino, ya que estos animales no tienen dientes.

Su esperanza de vida es enorme, y pueden alcanzar los 70 años, al igual que un hombre, aunque ahora están muy amenazados por el  hombre, tanto por la pesca, como por las hélices de los barcos y las redes de pesca en las cuales se enganchan.

A pesar de estos peligros, no es un animal difícil de ver, siempre que vayamos a lugares con aguas cálidas, ya que no soportan temperaturas por debajo de los 20º por lo que se sitúan en los océanos Índico  y Pacífico.

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario