Improvisando Vendajes: Animales heridos.

gatitoherido1

Antes que nada, en el caso de que el animal esté herido o presente una posible fractura, hay que proceder a la esterilización de la herida y posterior vendaje, hasta que sea examinado por un veterinario.

Dentro de las clases de heridas encontramos: INCISIONES (heridas penetrantes, pinchazos), ABRASIONES (capa superficial de la piel, por ej. quemaduras), LACERACIONES (herida profunda, con gran pérdida de piel, puede producirse necrosis de esa parte), MORDISCOS.

La desinfección debe efectuarse lo mejor posible, ya que la infección puede ser profunda.
Los elementos necesarios son: gasas estériles, suero fisiológico y agua.
Preparación de betadine rebajado a 1/9 (1 parte de betadine por 9 de agua).
No utilizar en lesiones abrasivas: alcohol ni agua oxigenada.
Se pueden utilizar pomadas cicatrizantes y/o pomadas antibióticas.
Para detener el sangrado, presionar la herida con gasas estériles.

Vendajes:
Extremidades: Se cubre toda la parte que va a ser vendada con una lámina de algodón. Luego, con una venda de gasa, se hace un primer vendaje desde la planta de la extremidad, pasando por los dedos, hasta la zona del codo (o final de la zona afectada). Sin cortar el rollo, se procede a vendar, enrollando “en espiga”, hasta llegar a los dedos, que es cuando repetimos la operación hasta la zona más alta (donde comenzamos). Cortar el rollo. Aplicar una capa de esparadrapo.
Orejas/Cabeza:
Perros/gatos con orejas erguidas: Realizar un molde cilíndrico de algodón y se cubrirlo con gasa y esparadrapo. Colocarlo en el interior de la oreja ( pero no llegar al oído). Cubrir la oreja con una envoltura de gasa y colocar una capa de algodón por encima.
Para vendar orejas de perros con orejas no erguidas: se coloca una almohadilla de algodón en la cabeza y se pliega la oreja hacia la almohadilla para que se apoye en ella; se venda como si fuese parte de la cabeza y se cubre con esparadrapo.
Para vendar la cabeza, pasar el rollo por la garganta y extender el vendaje en sentido al rostro y parte baja de la oreja. Para que el animal no se quite el vendaje ni se dañe las heridas o suturas, colocar un collar isabelino.
Abdomen o Tórax: realizar un vendaje de la herida con gasa recubierta con esparadrapo.
Para protección del vendaje: en animales pequeños, emplear tubos elásticos de malla. Animales grandes, se puede hacer un paño de protección con una sábana, a la que se le hacen cuatro agujeros por donde pasaran las patas del animal. Luego se meten las patas por los agujeros de la tela, se tira de ella hacia arriba y se unen ambos lados en el dorso del animal.

Foto: blogspot

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario