Jerarquía animal en la ficción: “Madagascar” (2da. parte).

ring-tailed-lemur

Rey Julien lémur XIII
En la ficción, el Rey Julien es el que gobierna a toda la población lémur que hay en Madagascar. Ejerce su mandato con mucho egocentrismo y su status de alpha queda claramente visible en la película gracias a la ostentación de su persona y a los rituales reverenciales de sus fieles “súbditos”.
En la realidad, es un lémur de cola anillada ( familia Lemuridae, género Lemur).
Como hemos visto en el artículo anterior, los lémures se encuentran únicamente en Madagascar.
Se denomina así a este tipo de lémur por las características de su larga cola:
Consta de 12-13 anillos formados por unas franjas transversales, de color blanco y negro alternados (siempre termina en punta negra). Se dice que el número total de anillos resulta casi proporcional al número de vértebras caudales.
Es más larga que su cuerpo; no es prensil; sirve para el equilibrio y la comunicación y la cohesión de grupo).
En la película, su cola es objeto de confusión: ya que, por ser ancha y tupida, los recién llegados confunden a este Lémur con una ardilla.
Otras características físicas:
Estructura esbelta y cara estrecha (hocico es similar al de un zorro); denso pelaje.
Nombres y simbolismos:
Conocido por los habitantes de la isla como hira omaky (maki en francés),
Como ya se ha mencionado en los artículos de etimología, tanto los monos como los lémures eran considerados especies malditas.
Hábitat: bosques de ribera y matorrales espinosos de las regiones del sur.
Régimen alimenticio: omnívoro
Comportamiento: es el más terrestre de los lémures; de actividad diurna; especie que se maneja en sociedad (se forman grupos de hasta treinta individuos); dominio social exclusivo de las hembras; disfrutan tomar sol (para esto se sientan erguidos en dirección al sol).
Curiosidades: los grupos de lémures suelen acurrucarse juntos tanto para conservar el calor, como para reforzar los vínculos sociales
Olfato: sumamente importante ya que marcan el territorio con sus glándulas odoríferas.
Cerebro: pequeño (en comparación a otros primates). Sin embargo son hábiles para la organización de secuencias, operaciones aritméticas básicas y para la selección y utilización de algunos elementos.
Clasificación: especie casi amenazada por la destrucción de su hábitat. No obstante, se reproduce fácilmente en cautiverio.
Esperanza de vida: entre 16 y 19 años (se extiende a 27 años en cautividad).
Foto: iirenee

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario