La ardilla roja o ardilla común (Sciurus vulgaris)

  • Clase: Roedores
  • Orden: Rodentia.
  • Familia: Sciuridae.

Foto de ardilla común

Descripción:

 

Este intrépido roedor es muy fácil de reconocer gracias a su larga y poblada cola. Las medidas de su cabeza y cuerpo están entre los 20-28 cm y la cola en unos 14-25 cm. Destacan sus orejas puntiagudas, con unos largos pelos enhiestos durante el inviero

 

(en verano se reduce mucho el mechón, incluso llegando a desaparecer).

El color del pelaje es pardo rojizo con variedades que pueden ir del castaño claro hasta el más oscuro, casi negro.

 

Señales

 

Como todos los roedores, su actividad es básicamente diaria, para buscar comida y como para enterrarla a modo de guardarla para posteriores fechas invernales, con esto, la ardilla, contribuye distribuir y plantar sin quererlo de montones de semillas de pino, avellanas y demás frutos de los que se alimenta, de este modo, hace una gran labor de “sembrar” el campo y repoblar sus bosques.

Huellas

En cada mano tienen 4 dedos con sus respectivas largas uñas, y la planta dividida en 5 almohadillas.

Su medida es de unos 4 cm de largo por 2 cm de ancho.

En los pies tiene 5 dedos, con sus uñas y almohadillas prolongadas hacia el talón.

 

Voz

 

Hacen una especie de CHIUC-CHIUN-CHIUC muy sonoros y emitidos cuando se las molesta o hay algún intruso cerca a modo de alerta. También suelen silbar y bufan mientras hacen auténticos malabares a velocidades casi inapreciables por el ramaje del árbol.

 

Hábitat

 

Suelen asociarse a los bosques, suelen estar en casi todos los de España, por ejemplo, desde coníferas como de frondosas, prefiriendo las primeras.

 

Excrementos

 

De unos 6-8 milímetros de longitud por unos 5-6 milímetros de ancho, con forma de pequeñas bolas esféricas, oscuras y con restos de vegetales y semillas, a veces pegadas entre sí.

 

Costumbres

 

Este animal sólo lo podrás ver de día, empieza su actividad muy temprano, casi al salir el sol y se vuelven al nido al anochecer, casi siempre antes de que se ponga el sol. Suelen estar muy activas a primera hora del día y a última, el resto del tiempo están tranquilas.

Estan dotadas de un equilibrio y una rapidez únicos, pudiendo desplazarse a gran velocidad entre las ramas y dando grandes saltos de una a otra.

 

Alimentación

 

Básicamente comen piñones, bellotas, almendras, fruta verde, setas y en ocasiones pequeños animales.

 

Reproducción

 

Dos etapas: una de enero-febrero a octubre-noviembre, con dos celos y dos camadas, de unos 4-7 individuos cada una. El cortejo empieza con la persecución de la hembra por parte del macho, que a veces es pelean entre sí por conseguir a su “amada”.

 

Sus nidos son muy parecidos a los de las aves, acumulan materiales de origen vegetal, como ramas, hojas, musgo, hierbas secas… Muy parecidos a los de las Urracas y Cornejas, aunque con la base no tan definida como éstas.

 

Distribución

 

En el caso de España, se distribuyen por todo el país excepto en Baleares y Canarias, pero de forma muy desigual:

Zona del Cantábrico pirenaica, Zona segura-cazorlense, Central y Conquense.

Imagen de www.menanat.com

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario