La Chinchilla, información de interés y origen

chinchilla

Su nombre científico es Chinchilla laniger. En estado salvaje la chinchilla es de color gris claro, pero actualmente se crían ejemplares de varios colores en cautividad. El ejemplar adulto viene a pesar unos 400 a 600 gramos. Antiguamente se criaba en Europa por su piel. Sin embargo, actualmente está incluida en el anexo I de la Convención de Washington, lo que significa que está protegida en estado salvaje y que, por lo tanto, solo se pueden tener ejemplares nacidos en cautividad.

Comportamiento y modo de vida en cautividad

En libertad, la chinchilla vive en los Andes, a unos 4000 metros de altitud en zonas secas y frías. Se encuentra en Perú, Argentina y Chile. Es un animal nocturno, de carácter vivaz y curioso, que por la noche es muy activo. Hay aproximarse al pausadamente porque es muy miedoso y esquivo. No siempre es capaz de vivir en pareja y en muchos las peleas y enfrentamientos son frecuentes. No hiberna y es muy limpio.

En cautividad necesita mucho espacio para poder moverse libremente y trepar. Hay que ponerle ramas y un buen cobijo o habitable, así como una serie de planchas que formen distintos planos por los que pueda saltar, el habitáculo tiene que ser tranquilo y sobre todo nada caluroso. El suelo puede estar construido de heno, serrín o arena para gatos. Es indispensable un recipiente con arena, en la que el animal se revolcara regularmente para hinchar su pelaje y eliminar el exceso de sebo.

Su madurez sexual es a los ocho meses y el periodo de reproducción se encuentra entre los meses de noviembre hasta mayo, teniendo un número de crías que no superan el par, con un tiempo de gestación de 111 días y dos meses de lactancia. La media de vida oscila entre los ocho y nueve años, aunque se han dado casos en los que han alcanzado los veinte años.

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario