La doma de los caballos

La doma de los caballos

La doma clásica o adiestramiento es una de las ramas de la equitación. Lo que se busca en esta disciplina es conseguir el desarrollo del animal gracias a un entrenamiento racional, equilibrado y de manera respetuosa, a través del cual se logra que el caballo logre hacer una serie de órdenes con la mayor armonía, actividad y equilibrio posible. Así, logramos que el caballo se convierta en un animal tranquilo, ágil, elástico y flexible. Para lograr esto, el caballo y el jinete deben conseguir ser un equipo perfecto, donde premie la confianza en las órdenes del jinete. Cuando vemos una competición, nos da la sensación de que el caballo está realizando las ordenes por sí sólo, obedece de manera confiada y atenta a todo lo que le indica el jinete. Logra tener un paso regular, suelto y franco. Los orígenes de este arte se remontan a la Edad Media: fue creado por algunas oficiales de las caballerías europeas que buscaban practicar algunos ejercicios con sus caballos, para poder mejorar su entendimiento. Fue evolucionando, hasta que se crearon  la escuela, como la Alta Escuela Española de Viena (que se fundó en 1576), la Fracsa de Versalles (que fundó el propio Luis XIV, en el s. XVII). La francesa se diferenciaba por que tenía un estilo más ligero y de paso alto.

En España, la escuela más importante es la de la Real Escuela del Arte Ecuestre, que encontramos en la ciudad de Jerez y que fundó D. Álvaro Domecq Romero, donde se busca impulsar la doma clásica en la fronteras de nuestro país.
Foto: fuente

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario