La historia de los osos de peluche.

teddybear1

Todos estamos familiarizados con el juguete más famoso de la historia: el osito de peluche. Se puede ver a este hermoso juguete en distintas situaciones, ocasiones y lugares: desde los ositos de felpa para los bebés y niños hasta los ositos obsequiados en el día de los enamorados.

Bien se sabe que desde tiempos prehistóricos el hombre ha buscado formas de entretenimiento y diversión, pero ahora bien: ¿de donde surge la idea de un osito de peluche?

El origen del primer oso de peluche es incierto. Sin embargo, existen varias aproximaciones. Lo que sí es seguro es como obtuvo su nombre “Teddy bear” (nombre con el que se los conoce popularmente a los osos de peluche en Estados Unidos).

La historia cuenta que en Noviembre del año 1902 (durante el conflicto por la en la frontera entre Mississippi y Louisiana), el ex presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt (cuyo sobrenombre era “Teddy”), había sido invitado para salir de cacería por el gobernador de Mississippi Andrew H. Longino. Había otros invitados a la Competencia, la mayoría de los cuales consiguieron matar algún animal. Viendo esto, un conjunto de asistentes de Roosevelt, dirigido por HoltCollier, acorralaron, golpearon y ataron a un sauce a un Oso Negro Americano, luego de una larga y agotadora persecución con una jauría canina. Cuando llamaron a Roosevelt, sugiriéndole que dispare contra el animal para obtener prensa, el ex presidente se negó indignado, considerando a esta conducta como antideportiva y dio ordenes explicitas de que el se le disparara al oso solo para sacarlo de ese estado de agonía en la que lo habían dejado.
Este hecho se convirtió en el tema de las caricaturas políticas de Clifford Berryman en el Washington Post el 16 de noviembre, 1902.

En un primer momento se plasmó este incidente en una tira cómica, con el diseño de un oso maniatado por un cazador y un Roosevelt enojado, pero muy pronto se dejó de lado este dibujo y se optó por un modelo de un cachorro de oso. Este último, es el que le sirvió de inspiración a Morris Michto para la fabricación de osos a modo de juguetes: el actual peludo muñeco, predilecto de los niños por su suavidad y por su semejanza con el animal real.

Sin bien esta podría ser la historia de la creación de ositos de peluche, se dice que al mismo tiempo que esto pasaba en Estado Unidos, del otro lado del atlántico, en Alemania, el diseñador Richard Steiff’s también se había dado a la tarea de fabricar osos de felpa.

Foto: teddy-bear-gifts

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

1 Response

  1. Clari dice:

    No está muy difundido el origen de los peluches, gracias por su aporte. Necesitaba esta información 🙂

Deja un comentario