Las Tortugas, datos que debes saber

tortugas_acuaticas

Las tortugas o quelonios, pertenecen a la clase de los reptiles, una de las cinco clases, junto a los peces, los anfibios, las aves y los mamíferos, de los vertebrados. Los primeros reptiles evolucionaron a partir de los anfibios, que a su vez, dieron lugar a las aves y a los mamíferos. Las tortugas, los únicos reptiles dotados de caparazón, pertenecen a la subclase Anapsida, que a la vez, contiene un solo orden existente en la actualidad: el de los quelonios, o Chelonia. Son los considerados reptiles vivos más antiguos. Aparecieron en la Tierra hace doscientos millones de años, antes incluso que los saurios, las serpientes o los cocodrilos. Desde entonces las características de su caparazón no han variado en lo más mínimo, lo que la convierte en un éxito desde el punto de vista evolutivo.

La Tortuga más antigua.

El fósil más antiguo de una tortuga data se remonta hasta 220 millones de años y fue encontrado en Alemania, la cual presentaba entonces amplias zonas áridas y semi desérticas y un clima relativamente seco, aunque salpicada de áreas húmedas de abundante vegetación. Es allí precisamente donde habitaban grandes tortugas de agua dulce con un caparazón de aproximadamente 40 centímetros.

Evolución.

El debate científico sobre la línea evolutiva que ha producido la morfología de las tortugas que habitan en la actualidad el geoide terrestre, con excepción a la región antártica, sigue abierto. Según algunos estudios recientes, los queoninos no tendrían un descendiente entre los dinosaurios, como se creía en el pasado, si no que se habría desarrollado a partir de un antepasado común a los demás ordenes de reptiles, y en una fase posterior, el cráneo de las primeras tortugas, habría pasado de ser diapsido con cavidades en los huesos temporales, a ser anapsido. En la actualidad estos reptiles se han adaptado a una gran diversidad de hábitats y climas y viven tanto en zonas lluviosas como en desiertos.

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario