Lento, pero seguro: Tortugas (Famosas)

green-sea-turtle-hawaii

Símbolo: paciencia, persistencia y longevidad

Frase: “se le escapó la tortuga”, hace referencia a la lentitud y poca habilidad de una persona.

Horóscopo Maya: del hogar, trabajadora y buena cabeza de familia.

China: uno de los cuatro animales mitológicos, junto al ave fénix, el unicornio y el dragón. Animal altamente espiritual.

Sistema de adivinación antiguo: huesos y caparazones de tortuga servían de oráculo (Dinastía Shang, 1700 años a.C.).

Literatura: Fabulas de Esopo, La Fontaine y Samaniego. Allí se hace hincapié a la lentitud y a la constancia del animalito, contraponiéndola a uno de los animales que presentan mayor velocidad: la liebre.
Literatura Rioplatense: el escritor Horacio Quiroga (1878-1937) dentro de sus “Cuentos de la selva” aparece “La tortuga gigante”.

Filosofía: paradoja de Zenón de Elea, la carrera de Aquiles y la Tortuga.

Tortugas famosas:
“Manuelita”, la tortuga de María Elena Walsh (poeta y cancionista argentina),
“Las Tortugas Ninjas” (Eastman y Lard, 1984) historieta llevada luego a la pantalla grande y a juegos de video.
Crush (“Buscando a Nemo”), Verne (“Vecinos invasores”), Morla (“La historia interminable”), la Tortuga D´artagnan (animación) y Franklin (cuento canadiense para niños) y el gran maestro de Kung Fu Panda, ícono de inmensa sabiduría y de equilibrio y quietud espiritual.

India: en la mitología apócrifa hindú se habla de una tortuga que sostiene sobre su caparazón a cuatro elefantes que, a su vez, sostienen el mundo.
Grabados e historias occidentales (siglo XIX) dieron a conocer esta historia.
Pero, como sucede con los mitos y leyendas, hay distintas versiones:
En algunas, los elefantes sostienen cuatro pilares donde está apoyado el mundo, en otras, la tortuga reposa sobre una serpiente o sobre otra tortuga (y así sucesivamente)

Se dice que su nombre es Chukwa y sostiene al elefante Maha-pudma (y sobre el lomo de éste, descansa el mundo)
También se habla de la tortuga Kurma, que bajo el agua señala la India.
La mitología China también comparte ciertas de las características de la Hindú.

Longitud: 15.000 kilómetros desde la cabeza a la cola

Sexo: se desconoce. Esto dio origen a la novela El color de la magia (1983), donde se trata de develar la incognita sobre el sexo de la Tortuga Gigante: el Gran A’Tuin (en cuyo caparazón se encontraban Gran T’Phon, Tubul, Berilia y Jerakeen y sobre estos elefantes el mundo de Mundodisco ).
Se dice que A´Thuin se desplaza placidamente por el espacio, donde no existe ni el principio ni el fin. Ahora bien, existe otra creencia que dice que A´Thuin nada, desde su nacimiento, hacia un objetivo final: un punto en la galaxia donde encontrara tortugas de su especie (chelys Galactica), con otros mundos encima, donde copularán para dar origen a nuevos mundos. Esto sirvió de inspiración a “La Ciudad Infinita” de Jenny Quantum.

Foto: desktop4ipad

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario