Los caballos charros

Los caballos charros

Los caballos charros es como se denominan a los caballos que pertenecen al arte de la charrería, que se realiza en los Llano de Apán, en México. Dicho deporte se crea tras la reforma agraria que tuvo lugar en el s. XX, entonces, los antiguos terratenientes deciden irse a vivir a las ciudades, sobre todo, a México y a Guadalajara. Este arte se base en las artes más tradicionales de la ganadería, como sucedió con otros deportes del arte ecuestre, como el rodeo, los toros coleados, las peleas de toros… Durante la época de las Colonias europeas, sólo se permitía a los blancos, o sea, a los criollos y a los españoles peninsulares, eran los únicos que podían montar a uno de estos caballos. Pero, con el tiempo, se vieron obligados a contratar a vaqueros y arrendados mestizos e, incluso, más tarde, a indígenas, para que trabajaran en los campos y, por eso, debían montar a caballo.

Tras la Reforma Agraria, la Charraría nace como manera de que los chorros o vaqueros mexicanos se ganen la vida, demostrando sus habilidades sobre un caballo, en las ferias y ferias del país. Los jinetes pasas de generación en generación sus conocimientos, y suele ser una tradición familiar, que se realiza desde niño. Como dato curioso el traje que se emplea, pasó a convertirse en el traje nacional de México. Hay distintas variedades o actuaciones en este deporte: la cala, las pielas, las colas, el jineteo de toro, el torna en el ruedo, el jineteo de yegua, manganas a pie o a caballo, el peso de la muerte… Sin duda, una tradición puramente mexicana.

Foto: fuente

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario