Palomas mensajeras (3era. Parte)

palomas-en-vuelo

Reseñas históricas y el uso de este medio de comunicación a traves del tiempo:

En la Antigüedad:
En el pasaje bíblico de la historia del arca de Noé, se menciona que una paloma con una rama de olivo en el pico, fue lo que le confirmo a Noe que el diluvio había cesado. Así, la paloma se consagra como el símbolo de la paz.

Grecia: en las distintas ciudades se esperaba con ansias la llegada de las “portadoras del mensaje” que contenía los nombres de los ganadores de los Juegos Olímpicos.
Roma: acogían millones de ejemplares
Arabia: su uso fue perfeccionado. Resultaron muy utiles, por ejemplo, en sus luchas contra los cruzados en Tierra Santa. Gracias a ellas, se podían mantener al tanto de los distintos movimientos y comunicar las tácticas a seguir.

Tambien fueron “empleadas” de los servicios de correo regulares. Para este tipo de mensajería se diseñaron sellos exclusivos.
Luego, la utilización de la paloma mensajera como medio de comunicación fue disminuyendo a causa de la telegrafía sin hilos.

Fueron de vital importancia en asuntos bélicos. Ellas transmitían tanto los mensajes triunfales como los de fracaso. Su presencia fue requerida en grandes enfrentamientos como la Primera Guerra Mundial, la Batalla de Waterloo y la Segunda Guerra Mundial. En esta ultima, fueron el medio que anunció el desembarco de Normandía a los franceses sin que los alemanes supieran de su existencia, lo cual evitó que interceptaran la información.

Nada tenían que envidiarle a los correos, ya que su efectividad no se limitaba solo al transporte de palepes, sino que tamibien fueron utilizadas por los hospitales para enviar muestras de sangre a laboratorios.

2006: fue el último servicio
2010: el ejército español decidió suspender el sistema de palomas mensajeras por resultar obsoleto.
Actualmente: Su uso es puramente deportivo. Sin embargo, es un medio que los diferentes ejércitos mantienen latente, por si se llegara a necesaitar algún día.

Colombofilia :
Es una actividad apta para todo aquel que lo desee. Aficionados de todo el mundo se dedican a la cría y entrenamiento de estas aves.
En Asia se realizan fuertes apuestas en base a su rapidez. Empresarios exitosos son capaces de pagar millonarias sumas para que se provea el mejor entrenamiento y el más atento cuidado a dichas palomas.

Foto: blogspot

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario