Patas animales

Patas animales

Una pata es una parte de una extremidad o un apéndice que tiene como tarea sostener el resto del cuerpo del animal, para que pueda trasladarse por tierra. Son estructuras en número par y articulados. Los únicos animales que no tienen patas son los vertebrados tetrápodos y los artrópodos. Se piensa que en los animales vertebrados aparecen como medio de transporte, al salir del agua, en el período cámbrico, de la era Paleozoica. El primer animal de que se conoce que tenía patas es el Tiktaalik Roseae, que existía hace 383 millones de años, en lugares ambientales, tanto en lagunas como en ríos. Posee un cuerpo alargado y con un hocico más largo que el que veíamos en los peces, tenía aletas en los hombros, codos y muñecas. Los vertebrados que descendieron de estos primeros animales formaron el grupo conocido por tetrápodos, que se podría traducir como “Cuatro patas”. Pero, a lo largo de la evolución, también, se ha visto la corriente contraria: que han perdido las patas.

Pues, se ha descubierto un fósil, de una especie que vivió hace 92 millones de años, durante el período Cretácico, la Nagash Rionegring, que poseía patas trasera; pero, en estado atrofiado. Su descubrimiento mostró que la transición entre los lagartos y las serpientes se vivió en la tierra y no en ambientes acuáticos, como se venía pensando. Los artrópodos poseen más de 2 o 4 patas, como viene viéndose a los vertebrados. Y, a veces, las empleaban para nadar.

Foto: fuente.

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario