Qué es el síndrome de lágrima colorida en perros

LAGRIMA COLORIDA PERRO

 

En la rutina de clínica veterinaria, es frecuente la presencia de animales que muestran mancha oscura alrededor de los ojos. Aunque es un problema, más a menudo posible estético, sin mayores consecuencias en la salud del animal, éste es un tema bastante molesto para el propietario, y por lo tanto, es muy importante el establecimiento de la causa para hacer el tratamiento apropiado. Este problema se produce porque hay un exceso y desbordamiento de las lágrimas (lo que llamamos técnicamente de epífora), a través de sobreproducción o una deficiencia en el sistema de drenaje lacrimal.

La lágrima tiene un papel muy importante. Entre otras cosas, lubrica la superficie ocular y el excedente sale mediante un canal llamado conducto nasolacrimal. Es bastante fácil de entender este proceso.

Esta enfermedad se llama cromodacriorréia o síndrome de lágrima simplemente coloreadas y se traduce clínicamente por manchas en el pelo facial creando un color pardo rojizo en la lágrima (bien evidente en los animales de piel blanca), debido a la oxidación de la lágrima.

Este síndrome ocurre principalmente en razas miniaturas como Maltés, Yorkshire Terrier, Poodle y los braquicefálicas (aquellos con el hocico aplanado) razas como el Pug, Bulldog y Gato persa.

Esto provoca extravasación que puede ser congénita lacrimal, es decir, el animal nace con el problema (nasolacrimal del conducto de malformación, defectos del párpado, por ejemplo), que en este caso se notará poco en los primeros meses de edad, o pueden ser adquiridos (por ejemplo, la conjuntivitis o productos químicos en el ambiente, que irritan bastante ojos). Estudios recientes también han relacionado a factores nutricionales y la variación de la flora bacteriana local como posibles causas.

La providencia del amo para observar esta mancha alrededor de los ojos de su mascota es llevarlo a una clínica veterinaria, donde se realizarán las pruebas específicas para comprobar la capacidad de drenaje y rasgar la producción, así como determinar la causa y la gravedad del problema.

El tratamiento dependerá de la intensidad de la enfermedad. En los casos leves, puede ser indicado sólo como principal problema de corrección (tratar conjuntivitis, cambio de productos de limpieza), o cambios en la dieta asociados con medicación tópica. El uso de medicación oral puede ser eficaz en la disminución de la mancha, probablemente porque cambia la composición lagrimal. Pero es bueno estar alerta. Según el caso, cuando se suspende el medicamento el proceso tiende a volver aún más severo. También existen productos de aplicación externa en el mercado que corrige y la prueba de la superficie del cabello, evitando el contacto con la lágrima. Cabe recordar que estos productos pueden fijar provisionalmente la estética, pero no elimina la causa de la enfermedad.

En los casos más graves, es necesario restablecer el flujo normal, ya sea a través de lavado para eliminar desechos, ya sea a través de cirugía. La cirugía requiere material especial para uso oftálmico y un cirujano entrenado en microcirugía. Sin embargo, la cirugía no se realiza debido a la complejidad técnica combinada con las complicaciones postoperatorias, incluyendo el temperamento del paciente (facilidad para dueño de aplicar medicamentos). Así, cuando la cirugía no es posible el veterinario debe conseguir alternativas significativas para la solución de epífora para establecer la comodidad del animal y la satisfacción del dueño.

Para los dueños de mascotas, es una advertencia: no dejar a su amigo por su cuenta, o con los tratamientos caseros que escuchó, porque en vez de resolver, puede exacerbar el problema. Sólo un veterinario puede determinar que la terapia es el más adecuado para tu mascota.

 

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario