Qué es la sarna demodécica canina?

perros2

 

La sarna demodécica (popularmente conocida como “costra negra”), es una enfermedad causada por un ácaro llamado Demodex canis. Este tipo de sarna no es contagiosa (es decir, no se transmite por contacto directo con un perro enfermo). Hay una predisposición genética a la enfermedad, que puede ser heredada de la madre, padre o ambos, portadores de la enfermedad. Es, pues, una enfermedad hereditaria.

Se cree que además de los factores relacionados con los factores genéticos que causan la caída de la inmunidad de este animal genéticamente predispuesto, también relacionado con la manifestación de la enfermedad, entre ellos:

Factores que causan estrés: cambio de paisaje, cambios bruscos en la alimentación, la presencia de un nuevo animal o persona en el entorno del animal;

El parto en las perras, enfermedad intercurrente, uso de medicamentos inmunosupresores.

La demodiciose o demodicidose (como se llama la enfermedad), generalmente afecta a los perros jóvenes, siendo algunas razas más comúnmente afectadas: Shar Pei, Bulldog Inglés, Doberman, Pinscher, Yorshire, Dachshund, Cocker Spaniel, Pit Bull, Bull Terrier, Pastor Alemán, Boxer, Dálmata. Puede manifestarse de manera localizada o generalizada. Generalmente se encuentran los signos clínicos que son: alopecia (pérdida de cabello), eritema (enrojecida) o hiperpigmentación (oscurecimiento de la piel), hiperqueratosis (engrosamiento de la piel), descamación de la piel que conduce a escamas de caspa. Cuando se encuentra, presentan zonas de alopecia alrededor de los ojos, alrededor de la boca y las extremidades, principalmente los miembros anteriores. En forma generalizada puede afectar varias partes del cuerpo del animal, cómo  cabeza, piernas y torso. Siendo este patrón el que aparece más tarde en perros adultos o ancianos

En general este tipo de sarna no es de picazón (es decir, no causa comezón), o presenta sarpullido leve. Algunos cambios menores de la demodicidose pueden estar presentes como, infección por hongos y bacterias hiperpigmentacion, Foliculitis, seborrea, hiperqueratosis.

El diagnóstico se obtiene mediante la realización de un raspado de piel, la visualización de la causa del ácaro donde con la ayuda del microscopio es posible. En algunos casos crónicos, con pequeñas modificaciones, o en la raza Shar Pei, el diagnóstico definitivo sólo es posible a través de biopsia de la piel del animal.

Tratamiento

Con respecto al tratamiento, porque es una enfermedad que se basa en la alteración genética y que puede ser proporcionado por factores externos como el estrés, el tratamiento definitivo no puede ser posible, especialmente en forma generalizada. La forma localizada responde bien al control, siendo las opciones de tratamiento:

Tratamiento tópico:

Utilizar un champú adecuado que “prepara” la piel, para luego recibir un medicamento que viene en forma líquida y es diluido en agua (en una proporción adecuada) y aplicado en todo el cuerpo del animal;

Medicina de tipo “Spot-on” (que contiene ingrediente activo que actúa de Demodicidose), que viene en la forma de la pipeta y se aplica en la parte trasera del animal.

Tratamiento sistémico:

Medicina en forma de tabletas, específico para perros o; Inyecciones aplicadas por el veterinario.

El tratamiento para la Demodicidose en general dura 2-3 meses, y la frecuencia de uso del producto varía según el tratamiento prescrito por el veterinario. Cuando el animal presenta infecciones secundarias bacterianas o por hongos, puede ser necesario recurrir a otras medicaciones concomitantes para poner fin a tales infecciones. Independientemente del tratamiento prescrito, debe sólo ser detenido, después de obtener un resultado negativo de la presencia en la piel.

Observación:

Los perros con sarna demodectica no deben estar junto con otros perros, para evitar la propagación del problema; La esterilización de las hembras puede ser indicada, porque como es hereditaria, el parto puede ser factor para la aparición del problema; Los perros que han expresado demodicidose generalizada en la edad adulta o mayor, deben pasar a través de exámenes más detallados, en busca de enfermedades concomitantes, tales como enfermedades inmunosupresoras o metabólicas, neoplasias.

Recordando que los medicamentos utilizados para el tratamiento de Demodicidose, puede tener efectos secundarios y algunas razas están más predispuestas a tales reacciones. Por lo tanto el tratamiento siempre debe ser prescrito y supervisado por el veterinario.

 

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario