El suricato (o suricata) es un animal mamífero conocido en gran parte por su aparición en la película del rey león con el nombre de Timón el cual iba siempre acompañado de su fiel amigo Pumba.
Este pequeño animal perteneciente a la familia de las mangostas tiene una altura normalmente entre 25 y 35 centímetros y pesa poco más de 700 gramos lo que los convierte en presas fáciles. Es este el motivo por el que el suricato siempre esta erguido y vigilante.
Los suricatos debido a su gran debilidad frente a casi cualquier tipo de depredador se ven obligado a vivir en sociedad. La vida de esta especie suele ser en grupos de cerca de 40 miembros y suele tener cada individuo las pautas de su trabajo muy bien marcadas. Una de las características de este pequeño animal es su disciplina, ya que siempre que se realizan tareas de trabajo se dividen en grupo, vigilando parte de la manada, mientras el resto ejecutan las tareas a realizar.
En las madrigueras de esta especie, existe además una pareja dominante o alfa, con su macho alfa y su hembra alfa. El macho colabora en las tareas de vigilancia y protección, exceptuando las épocas de celo de la hembra alfa, en las cuales no se separa de ella para asegurar que la descendencia de esta va a ser suya. La hembra alfa es la líder de la manada y se encarga de traer al mundo a nuevos miembros generalmente en partos de 1 a 7 crías. Si alguna de las otras hembras quedase embarazada y diese a luz, la hembra alfa acabaría con su descendencia y procedería a la expulsión de ésta del grupo. Asegurando así su única línea de descendencia.
Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!
Vuestros comentarios