Sin temor a la oscuridad: Luciérnagas.

luciernaga

Las luciérnagas son coleópteros polífagos (orden de insectos masticadores, con dos pares de alas) de la familia de lampíridos (Lampyridae). Estas son capaces de emitir luz ( bioluminiscencia). Sin embargo, esta “llamativa” habilidad no es exclusiva de esta familia, ya que otras especies coleópteras son capaces de brillar. Se conocen alrededor de 2.000 especies.

¿Cómo generan la luz?
La luz se produce por un proceso de oxidación de la luciferina en presencia de la enzima luciferasa. Esta reacción es muy rápida y con poca elevación de la temperatura. Se lleva a cabo en un órgano ectodérmico (bajo la cutícula) situado en la parte inferior del abdomen.

Algunas especies emiten la luz con esquemas definidos de variación en los intervalos y el número de destellos.

Si en algún momento se sienten amenazadas, dejan de brillar. Se manejan varias teorías sobre la activación y desactivación de la luz de estos insectos. Por ejemplo: que tengan control de Oxígeno (que influye en la reacción) o control Neural (en las celdas traqueales) que serviría también para manejar a voluntad el encendido y apagado de luz.

Hábitat:
Son sus preferidos los pantanos, áreas húmedas o boscosas

Características físicas: Par de antenas delgadas y articuladas, élitros y un protórax que abarca casi por completo la cabeza.

Dimorfismo sexual
Machos: se desarrollan completamente
Hembras: mantienen el aspecto de larva. Sus élitros están reducidos a escamas, presentan patas robustas y no poseen alas (por lo cual, no poseen adaptación al vuelo).

Reproducción
El ritual nocturno se presenta con un singular diálogo entre machos y hembras de la misma especie. El macho vuela en busca de su futura pareja y, para que se produzca el encuentro, emite secuencias de destellos de luz que varían según la especie. Si las hembras optan por responder a este llamado, emitirán también destellos específicos (que coincidirán con los del macho).

Incubación: La hembra pone los huevos fertilizados unos días después del acoplamiento.
Lugares predilectos para la incubación de los huevos: bajo de la superficie de la tierra (madrigueras subterráneas), cortezas de los árboles, etc.
Duración de la incubación: 3 a 4 semanas.

Alimentación: Las larvas (gusanos de luz) se alimentan de pequeños caracoles y babosas.
Ciclo evolutivo: Primero larvas, unos meses después, pupas y luego de algunos días adultos (imagos).

Como se vio en los artículos anteriores, los nombres científicos de las especies hacen referencia a sus cualidades y señas particulares. Por ejemplo, dentro del género Lampyridae podemos encontrar: Lamprocera (Colores brillantes); Microphotus (Luz tenue); Macrolampis (Luz intensa); Microdiphot (Pequeño par de fotoemisores); Pyrogaster (Abdomen luminoso); Lampyris (Larva luminosa); Pyropyga (Extremo abdominal luminoso)

Luciérnagas famosas: Las películas de Disney presentan varias luciérnagas importantes, como Ray (“la princesa y el sapo”) y la compañera de Campanita.

Foto: flickr

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario