Una curiosa forma de correo: Palomas mensajeras.

palomasblancasvolando

Resulta muy natural hablar de adiestramientos de animales. Sin embargo, no deja de sorprender la inmensa capacidad que tienen algunos para llevar a cabo la misión que se les asigna. Este es el caso, por ejemplo, de las palomas mensajeras.
Resulta tan enigmático, como cautivante, el hecho de que estas inteligentes avecillas viajen grandes distancias, para llevar el mensaje al destinatario correspondiente.

¿Como lo transportan?
En la antigüedad el pequeño pergamino que contenía la información que se deseaba comunicar, se enrollaba en una de las patas de la paloma.
Columbogramas: mensaje o carta que se coloca dentro de el tubo anular que lleva la paloma atado en su pata.

¿Por qué las palomas?

Son las indicadas ya que poseen un desarrollado instinto de orientación. Es necesario que se realice un periodo de adaptación al palomar, luego del cual, al ser alejada del mismo, será capaz de regresar.

¿Cuan lejos puede ser enviado el mensaje y en que tiempo llega?

Estas ágiles “encargadas del correo” pueden llegar a volar ochocientos kilómetros en un día (pueden elevarse hasta mil metros de altura).

¿Cualquier paloma puede ser mensajera?

No. Una paloma mensajera es una variedad de paloma bravía (Columba livia). Su plumaje es plumaje suave y de colores luminosos.
A simple vista resultan idénticas pero sus características difieren bastante. Las palomas mensajeras poseen las siguientes cualidades:

facilidad para encontrar su palomar a pesar de las distancias
– muy resistentes a la fatiga y a los cambios climáticos (Cualidades que son transmitidas genéticamente a sucesivas generaciones, lo que contribuye a la conservación y mejora de la especie).

¿Como lo hacen?

Aunque no se sabe a ciencia cierta exactamente como pueden llevar a cabo esa misión, hay varios indicios a tener en cuenta:
Menotaxia:
Es la capacidad de las palomas para adaptarse a la latitud en la que fue criada, en base a la intensidad lumínica.
Como hemos visto en artículos anteriores, los ritmos vitales de algunos animales se ajustan acorde a la las variaciones de temperatura, intensidad y duración de la luz, etc.; lo que se conoce como ritmos circadianos.
De acuerdo a esto, el ave se dirige al camino que a su reloj biológico le resulta el más adecuado.
Farotaxia:
Es la habilidad que les permite localizar puntos fijos (edificios, árboles, plazas, etc.). Continuará…

Foto: palomasmensajeras

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario