Una extraordinaria habilidad animal: las telas de las arañas (2da. Parte).

telaranas

La función de la telaraña:

Luego de realizar el tejido, la araña se pone a la espera de su presa sobre o alrededor de la tela. Sin embargo, las arañas deben tener especial cuidado, debido a que pueden quedar presas de su propia trampa. Las telas poseen partes pegajosas y partes que no lo son. En éstas últimas, las arañas suelen aguardar hasta que sienten el impacto y posteriores movimientos de la presa en forma de vibraciones (que se transmiten por la tela). Para evitar quedar adheridas en sus telas, las arañas poseen además las patas provistas de una glándula especial.

Estrategias.

Filamentos curvos: Las telas suelen contener filamentos curvos suspendidos en el pegamento. Esto contribuye a que se reduzca el riesgo de quiebre de la tela cuando los insectos atrapados sean de gran tamaño. ¿Como funciona? El filamento curvo se expande en el momento del impacto, absorbiendo así la tensión desencadenada.

En espiral: este tipo de tejido resulta un buen escondite para la araña, ya que durante las horas de luz queda muy expuesta a los depredadores.

Sin telas: Algunas especies arácnidas no necesitan valerse de telas para alimentarse, sino que suelen perseguir a sus presas (generalmente suelen mantenerse escondidas hasta que visualizan el insecto).

Combinación de técnicas: otras especies incluso pueden emplear métodos de persecución y tejido combinados. Para esto, tejen telas de pequeño tamaño que luego adhieren a sus patas frontales. “Armadas”, esperan ocultas a su posible alimento. Para atacar, envuelven a su víctima en la tela y la muerden, paralizándola.
Por su ahorro energético, este tipo de cacería resulta el más práctico: ahorran energía de persecución y también de tejido (ya que no tejen telas completas).

Dato curioso: Científicos españoles han examinado los distintos tipos de patrones de las telas de las arañas y han arribado a la conclusión de ha habido un salto evolutivo desde las primitivas telas circulares a las actuales y un desarrollo de nuevas estratégicas. Todo esto fue dándose con el objeto de obtener un menor costo energético, abarcar nuevos hábitats y a hacer un mejor uso de los recursos.

Foto: flickr

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario