¿Sabes cómo se comunican las abejas?

abeja y flor

Las abejas son unos insectos muy complejos. Lo más sorprendente es que son insectos sociales, ya que viven en colonias muy bien organizadas donde cada una desarrolla su papel a la perfección. Las abejas pueden ser obreras, que son hembras encargadas de mantener la colmena; pueden ser zánganos, que son los machos cuya única función es fecundar a la hembra, y finalmente, la abeja reina, que tiene la función de procrear.

Comunicación dentro de la colmena

Si las abejas se encuentran dentro de la colmena, donde está todo oscuro, la comunicación es acústica, química y táctil. La comunicación acústica se basa principalmente en vibraciones, y se usa por ejemplo, para que la nueva reina pueda comunicar a la antigua que ha llegado su momento de reinar, y que la otra debe abandonar su colmena.

La comunicación táctil se hace mediante las antenas, o, en otros casos como el intercambio de comida, se hace boca a boca.

Finalmente, la comunicación química se hace mediante el olor, ya que con él pueden identificar los intrusos e individuos de otra colmena. Además, la reina por ejemplo, desprende un olor particular que sirve para mantener a la colmena unida y organizada.

Comunicación fuera de la colmena

Cuando se encuentran fuera de la colmena, en plena luz del día, las abejas se comunican mediante danzas en el aire y movimientos abdominales, que informan de la cantidad y la calidad del alimento que han encontrado. Por ejemplo, si una abeja sale a buscar alimento y encuentra un lugar con muchas flores, ésta vuelve a la colmena e informa a sus compañeras de la distancia y la dirección del lugar, para que todas puedan ir y de esta forma adquieran mucha más comida.

Como veis, las abejas son unos animales muy curiosos y complejos, además de ser muy necesarios para la polinización y los ecosistemas.

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario